I.Golpazo. Uno de los grupos delictivos más peligroso de México sufrió en horas recientes la detención más significativa en meses. Cayó Rosalinda N., esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegura Cervantes, El Mencho. Fue detenida por elementos de la Armada de México al salir de una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco, en un operativo en el que no se realizó un solo disparo. Se le acusa de administrar los recursos económicos ilegales del grupo delictivo. Otro detenido fue Gerardo N., operador del cártel en Guanajuato y Michoacán. Ojalá pronto cayeran todos y cada uno de los sanguinarios criminales. Sí se puede.
II.Al rojo vivo. El pasado mes de abril Héctor Serrano, operador político del PRD, se incorporó a la campaña de Alejandra Barrales, en su intención de gobernar en la capital del país, y entre sus funciones tenía la encomienda de diseñar el primer Gobierno de Coalición. Pero a menos de dos meses de comenzar su operación en el cuarto de guerra de Alejandra Barrales salen chispas entre el equipo de Ricardo Anaya y el de Serrano. No es para menos, las cifras de los votos prometidos, simplemente, no cuadran y a duras penas llegan a menos de la mitad de los resultados pronosticados, así lo reflejan las encuestas. Por si esto fuera poco, ya en los pasillos se dice que Mikel Arriola ya rebasó a la candidata frentista. Sí, pero por la derecha.
III.Tic-tac, tic-tac. El reloj electoral se extingue para los candidatos a la Presidencia de México. Y es momento de cerrar filas. Eso lo saben los priistas, quienes sí se han subido a la campaña de José Antonio Meade, candidato de Todos por México. Este fin de semana en diversos actos congregó a más de 60 mil militantes y simpatizantes. Como ha sido característico desde el relanzamiento de su campaña, encabezó congregaciones masivas en recintos llenos en Zacatecas, Estado de México, Campeche y en la capital del país. Sus coordinadores están preparados para el último tercio de la campaña y redoblan el paso, saben que se juega el todo o nada. Es ahora o nunca.
IV.A la altura. La mejor noticia de este año es que México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag o Bandera Azul, para 53 playas y dos marinas, consolidando así su liderazgo en educación y responsabilidad social y ambiental. La Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, señaló que a las 35 playas que ya contaban con el distintivo, y se les renovó el título, se sumaron 18 nuevos destinos de sol y playa mexicanos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. México ofrece alternativas para un turismo de clase mundial, hoy, mañana y siempre. ¡Garantizado!
V.Firmeza y entereza. Un amplio reconocimiento hicieron los senadores priistas al trabajo de la representación mexicana en las negociaciones realizadas para actualizar y mantener en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Una labor en la que no se han escatimado esfuerzos, entrega y dedicación, para que el TLCAN responda de manera equitativa a México, Estados Unidos y Canadá. Emilio Gamboa, líder de los parlamentarios del PRI, destacó la capacidad, conocimientos y talento de los negociadores de nuestro país que no han dudado en su firme postura en la defensa de los intereses nacionales, sin demérito a los que también tienen derecho las otras dos naciones. En la Cámara alta, los priistas no dudan que la delegación mexicana lleva como estandarte los principios soberanos de nuestro país.
Excélsior/Enlace Radial, 28-05-18