Durante el cuarto día de actividades de la segunda edición de FotoFilm Tijuana 2018 Festival de Fotografía y Cine se exhibió una selección de cortos de animación y ficción mexicanos presentados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El programa doble de cortometrajes #DesdeMéxico presentó los cortos animados “Cerulia”, ganador al Ariel 2018; “Última estación”, “El jardín de las delicias”, “Los aeronautas” y “Elena y las sombras”.
Los cortometrajes de ficción que se proyectaron fueron “Oasis”, ganador al premio Ariel 2018; “El problema de las estrellas binarias”, “Polvo blanco” y “Horas roca”.
La productora tijuanense, Marla Arreola, presentó “El último romántico”, proyecto que forma parte del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y compartió con los asistentes las dificultades que enfrentó durante su grabación en la Ciudad de México.
Entre los largometrajes que se presentaron destacan “Los años azules”, de la directora Sofía Gómez Córdova, historia que se lleva a cabo en una casa vieja de un barrio de la ciudad de Guadalajara, habitada por cinco jóvenes que comparten gastos, sueños, sus vidas, problemas y hasta un gato que se vuelve un inquilino más.
Otra de las películas fue la tragicomedia “Ayúdame a pasar la noche”, ópera prima de José Ramón Sánchez, que cuenta cómo una familia a punto del quiebre, vive un accidente que hace replantear sus acciones, pues uno de ellos, de acuerdo a los médicos no pasará ni la noche.
Otra de las proyecciones fue el documental “Etiqueta no rigurosa”, que cuenta las peripecias a las que tuvo que enfrentar una pareja gay para casarse en la ciudad de Mexicali.
fuente: notimex, enlace informativo, 31-07-18.