Exponen riqueza faunística de las ofrendas del Templo Mayor

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Por más de cuatro décadas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estudiado las ofrendas dejadas por los mexicas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

En éstas, se han identificado elementos que además de hablar del alto sentido de religiosidad de esta cultura, revelan el poderío que ejercieron sobre una gran parte del actual territorio mexicano.

Los huesos de antiguos animales ajenos a la Cuenca de México constituyen objetos por demás reveladores; en el Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica.

Por ejemplo, desde pequeños peces y moluscos de arrecifes coralinos, hasta jaguares, lobos, cocodrilos y águilas provenientes de todos los confines del imperio mesoamericano.

Así lo destacó la bióloga Norma Valentín Maldonado, quien en el marco de la exposición Templo Mayor. Revolución y estabilidad, que se exhibe hasta septiembre próximo, y del ciclo académico de actividades que la acompaña, habló en conferencia sobre este tema.

La investigadora señala que se tiene bien diferenciada la fauna que los tenochcas usaban ritualmente y la que consumían. Esta última, dijo, estaba formada por liebres, conejos, codornices, ranas y ajolotes, entre otros animales de los cuales en el Recinto Sagrado solo se han encontrado representaciones en cerámica, concha, piedra y otros materiales, mas no osamentas.

La especialista indicó que la fauna de las ofrendas del Templo Mayor puede dividirse en grupos, como el de moluscos, integrado por aproximadamente 300 especies; el de peces, que cuenta con un estimado de 60; o bien el de aves, para el cual se han reconocido más de 25 especies, entre ellas el águila real, la garza y el ibis espatulado.

Acotó que si bien los reptiles y mamíferos son los más escasos en cantidad, con 16 y seis especies, respectivamente, ello no quiere decir que tuvieran una importancia menor para los tenochcas, pues era justo la ferocidad de los jaguares, pumas, lobos, lagartos y serpientes, y la dificultad que implicaba su captura, lo que los hacía más valiosos.

FUENTE: NOTIMEX/ENLACE INFORMATIVO, 16-07-18.

Compartir.

Dejar una respuesta