Exhibirán en San Ildefonso relación artística entre Francisco Toledo y la fotografía

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Incontables parecen ser los caminos del arte y la cultura que dejó pavimentados en México el gran pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Ahora se podrá conocer su relación artística con el ámbito fotográfico —del cual fue partícipe, coleccionista y promotor— en la exposición Lu’Biaan: Francisco Toledo y la fotografía, que será abierta al público el próximo viernes 15 de octubre, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Es una exhibición, cuya curaduría e investigación duró seis años para poder ver la luz, en que se muestran cerca de 400 piezas, entre fotografías, documentos de archivo, piezas artísticas e instalaciones que dan fe del modo en que el maestro Toledo se hizo consciente de su interés por la tradición mexicana e internacional de la fotografía para después legarla a nuevas generaciones de observadores y fotógrafos.

Para hacer visible este proceso, la exposición está dividida en ocho núcleos temáticos. Uno de ellos, responde a la forma en que el maestro usó su propia imagen para ser tema de fotógrafos emblemáticos como Graciela Iturbide, que lo acompañó durante muchos años en su trayectoria, Rogelio Cuéllar, Juan Carlos Reyes y Rosana Schoijett. Pero también de sus primeros acercamientos al mundo de la fotografía a través de libros que él mismo editó, su conocida serie de polaroids y un catálogo hecho por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Destaca una serie de intervenciones fotográficas que habían permanecido inéditas en que se muestra cómo Toledo “jugaba” con las imágenes de revistas que recibía para seleccionarlas e ingresarlas a sus diferentes bibliotecas.

Otro núcleo abarca la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), fundado por el mismo Toledo y que cumple 25 años, por lo que se suma al motivo de la exposición. En esta sección se exhibe el interés social y artístico de Toledo a través de las fotografías de la muestra Germinar, hecha en 2007, por el CFMAB, realizado para dar memoria del movimiento hecho por la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, que marcó precedentes en la vida democrática del país; así como otra selección de fotos del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Cabe señalar que el CFMAB ha permitido desde su creación el desarrollo y promoción de nuevos fotógrafos mexicanos a través de talleres, edición de libros y exhibición en distintos recintos creados por Toledo; así como la conservación y catalogación de la colección de fotografías de Francisco Toledo.

La exhibición Lu’Biaan… (que en zapoteco significa “ojo de luz) también da lugar a la faceta de Toledo como coleccionista. De nivel internacional, hay imágenes de artistas como Sebastião Salgado, Josef Koudelka y William Klein, con quienes tuvo contacto el maestro, así como una vastísima colección de fotografías de la prensa nacional y mundial.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

ENLACE INFORMATIVO, 13-10-2021

Compartir.

Dejar una respuesta