Bruselas, 6 Dic.- El Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) aprobó hoy por unanimidad una declaración sobre la lucha contra el antisemitismo y el establecimiento de un enfoque común de seguridad, para proteger mejor a las comunidades e instituciones judías en Europa.
En su declaración, el Consejo reconoce que las comunidades judías en algunos países de la UE se sienten particularmente vulnerables a los ataques terroristas, pues en los últimos años se ha registrado un aumento de incidentes violentos.
La Agencia de Derechos Fundamentales, en su informe de 2018, advirtió de sentimientos antisemitas generalizados.
“La UE y cada uno de sus Estados miembros están al lado de las comunidades e instituciones judías para garantizar su seguridad y bienestar”, señaló un comunicado conjunto de Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, y Vera Jourová, comisaria de Justicia, Protección al Consumidor e Igualdad de Género.
“La Comisión Europea se mantiene firme contra cualquier forma de antisemitismo y continuará trabajando de la mano con los Estados miembros en este importante tema”, añadieron Timmermans y Jourová.
El rechazo al antisemitismo forma parte de las estrategias europeas para prevenir el racismo, la xenofobia, la radicalización y el extremismo violento.