Engañan a haitianos con falsas promesas, asegura Ebrard

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El canciller Marcelo Ebrard denunció que haitianos son engañados por sus dirigentes para que se trasladen desde Brasil y Chile a Estados Unidos, con la falsa promesa de que obtendrán la residencia o la nacionalidad estadounidense.

Ebrard abordó la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos varados en la frontera en una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, porque los están engañando”, afirmó en conferencia matutina.

Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que los traficantes están tergiversando, según el canciller.

“Es un periplo, imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, tener condición de refugio, buscar trabajo, hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, y que ahora sus dirigentes les digan ‘vámonos a Estados Unidos rápido, porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’, pues es un engaño monumental”.

El titular de la SRE señaló que durante la llamada con el Secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, también abordó la situación en Haití, la cual debe tener una respuesta regional.

“La otra cuestión es el trabajo en torno a las condiciones que se están presentando en Haití, tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y también con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible”, dijo.

El diplomático mexicano aclaró que aún no hay un acuerdo definitivo con Estados Unidos, que ha deportado 560 haitianos en los últimos días.

El canciller aclaró que la intención de los haitianos no es quedarse en México, aunque ha estimado que apenas 15% de ellos han pedido refugio en el país.

“Tienen condición de refugiados en esos países (Brasil y Chile), entonces no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje. Lo que están pidiendo es que se les deje libre el paso prácticamente hacia los Estados Unidos”, apuntó.

FUENTE: EFE

ENLACE INFORMATIVO, 21-09-2021

Compartir.

Dejar una respuesta