El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, comprometió 200 mil millones de pesos, que componen casi la totalidad del fondo PENSIONISSSTE, para invertirlos en las obras de reconfiguración y construcción de las refinerías a realizarse durante la gestión que encabezará el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Actualmente se tiene un capital superior a 200 mil millones de pesos en PENSIONISSSTE. Es una importante base financiera para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías, que durante todo este lapso ni siquiera un tornillo les pusieron”, sentenció.
El líder de la burocracia nacional sustentó que este planteamiento es congruente con la reciente reforma a la ley del ISSSTE, en la que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, PENSIONISSSTE, con prioridades de inversión en cinco rubros: Petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.
El senador priísta afirmó además que hay opciones de fortalecer y cumplir lo que dice la propia Ley del ISSSTE en caso de las operaciones que debe realizar PENSIONISSSTE.
Acorde con este planteamiento de participación por 200 mil millones de pesos ofertados; en el esquema de financiamiento podría considerarse la inclusión de capital privado, que participe en las dos prioridades, petroquímica y vivienda.
De acuerdo a la propuesta del propio López Obrador, se estima que el costo por cada refinería nueva sería de aproximadamente 6 mil millones de dólares.
Ayala Almeida avaló además la propuesta del político tabasqueño relativa a la descentralización de dependencias federales a diversos estados del país, que apoyaría igualmente con fondos del PENSIONISSSTE pues, como queda dicho, otra prioridad de inversión de esos fondos es en materia de construcción de vivienda destinada a la burocracia.
“Vivienda amplia y digna para que la familia pueda habitar en condiciones aceptables”, indicó.
Reconoció que la descentralización del gobierno federal permitirá eficientar todo el entorno de operación de la burocracia y evitar la alta concentración en la Ciudad de México pues hoy día la gente requiere trasladarse “desde Campeche, por ejemplo, para tratar asuntos de Pemex; o de Sinaloa a ver cosas de pesca; o desde Sonora para abordar el tema de las minas”
Ayala Almeida consideró además que esta propuesta de descentralización encuentra plena justificación y sustento en la ley del ISSSTE y en sus prioridades de inversión.
Dijo, por último, que la FSTSE será respetuosa de la legalidad y de lo que ha planteado el próximo titular del Ejecutivo federal, con quien solo espera la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para contactar con él y los colaboradores de la nueva administración, para iniciar conversaciones a partir de este esquema que bosquejó.