Economía mexicana no se recuperará hasta 2023: Werner

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Como la mayoría de los países de América Latina y Caribe, la economía mexicana no recuperará sus niveles pre pandemia hasta 2023 y en el caso del ingreso per capita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región del mundo, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Coautor en un reporte sobre la recuperación en la región, Werner ratificó el pronóstico del fondo de que la economía mexicana caerá este año 9% e indicó que, junto con Brasil, Chile, Colombia y Perú ha perdido 30 millones de puestos de trabajo.

“Se espera que la recuperación se prolongue”, señala el documento titulado La persistencia de la pandemia nubla la recuperación de América Latina y el Caribe.

Añade que la pandemia ha golpeado a América Latina y el Caribe con más fuerza que a otras partes del mundo, tanto en términos humanos como económicos, como indica el hecho de que, con solo el 8.2% de la población mundial, la región tenía a fines de septiembre 28% de los casos y 34% de las muertes.

Entre las razones por las que la región ha resentido un impacto económico mayor están que más personas trabajan en actividades que requieren una proximidad física cercana, en comparación con otras zonas del mundo, y menos personas tienen trabajos en los que el teletrabajo es factible, señala el reporte también firmado por Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

Agrega que en la región casi 45% de los trabajos son en restaurantes, tiendas minoristas o transporte público, en comparación con poco más de 30% para la generalidad de los mercados emergentes.

“A la inversa, sólo uno de cada cinco trabajos se puede realizar de forma remota, la mitad de la participación de las economías avanzadas y por debajo del promedio mundial emergente (26%)”.

Los números más ilustrativos son los del Caribe, donde el PIB depende en 20% del turismo y el empleo en 90%, por lo que, a pesar de ser sus países relativamente exitosos en contener la propagación del virus, la interrupción repentina de las llegadas de turistas y los cierres locales son algo parecido a un paro cardiaco para sus economías.

La pérdida de empleos en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México afectó más a trabajadoras, jóvenes y trabajadoras con bajo nivel educativo, dice el FMI, y aunque se recuperarán muchos puestos de trabajo a medida que se reanude la actividad económica, las estimaciones actuales apuntan a pérdidas de ingresos duraderas, lo que podría revertir algunos de los avances sociales logrados hasta 2015.

“Se prevé que la pobreza aumente significativamente, exacerbando la desigualdad de ingresos, que ya se encuentra entre las más altas del mundo antes de la pandemia”, añade.

Dicen los autores que el impacto de la pandemia en adelante dependerá de la demanda externa e interna, y de cómo las cicatrices dejadas por la crisis afecten la capacidad de producción de la región.

Anticipan que la recuperación prolongada e incierta de la economía mundial significa un panorama sombrío para las exportaciones, mientras que en el entorno nacional el consumo de bienes y servicios intensivos en contacto personal probablemente disminuirá hasta que se controle la pandemia, y los niveles de ingresos podrían permanecer moderados incluso después.

Añaden que la debilidad de la demanda en el ámbito interno y la incertidumbre resultantes frenarán la inversión a medio plazo, y que algunas pérdidas de empleo pueden volverse permanentes, reduciendo el crecimiento potencial, especialmente donde el apoyo fiscal ha sido tímido.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 24-10-2020

Compartir.

Dejar una respuesta