Diputados avalan política exterior de México frente a crisis venezolana

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Cámara de Diputados respaldó la postura de neutralidad y puente de comunicación adoptada por el Gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional derivado de la crisis interna que confronta Venezuela.

En un punto de acuerdo aprobado en votación económica legisladores avalaron  la disposición de los gobiernos de Uruguay y México, así como la de los países de la Comunidad del Caribe para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela, a través del diálogo y la negociación, en un marco de respeto al derecho internacional y humano.

El legislador por Morena, Rubén Cayetano García,  aseguró que la posición de México en este tenor ha sido acorde con los principios constitucionales de política exterior y la larga tradición mexicana en materia diplomática.

Cayetano García refrendó que “la superación de los graves problemas de ese país debe estar a cargo de los venezolanos, ya que se trata de una crisis interna, en especial porque no se han producido graves agresiones materiales hacia otros Estados”.

La priista Lucero Saldaña afirmó que su partido se ha pronunciado a favor de la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; sin que ello implique ser omisos ante la violación de las libertades y derechos humanos.

La priista recordó que La Carta Democrática Interamericana, de la cual México es signatario, señala que es obligación de los gobiernos americanos promover y defender la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

De ahí, dijo,  que México debe convertirse en promotor del diálogo y la negociación política entre las partes en disputa, por lo que formuló “un llamado al gobierno de la República a que asuma la responsabilidad que le corresponde”.

La panista Laura Rojas, coincidió parcialmente con su homóloga priista, al destacar que “apoyar la conducta de neutralidad ante un régimen que ha asesinado a sus propios ciudadanos por el solo hecho de oponerse, esta conducta de supuesta neutralidad es vergonzante, incoherente con la historia de México, falta al cumplimiento de los principios de política exterior”

Respecto de los principios de política exterior que sustentan la política del gobierno mexicano frente a la crisis venezolana, refutó “Dichos principios nunca han sido una mordaza cuando de estar del lado de las libertades, los derechos y la justicia se ha tratado”.

En su oportunidad, la perredista Mónica Bautista advirtió que lo que “no se puede permitir es la intervención militar norteamericana en aquella nación, pues es claro que el gobierno de Donald Trump desea apropiarse de sus riquezas naturales y de modo destacado el petróleo.

De ahí que la legisladora del Sol Azteca consideró que México debe actuar como un garante de paz y diálogo para encontrar una solución política y democrática en Venezuela,

Por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña esgrimió  que “no se puede ser neutral cuando un pueblo está siendo avasallado, pero no como aquí lo dicen hipócritamente los representantes de la derecha, sino por el imperialismo norteamericano”.

El petista rechazó que en Venezuela exista la posibilidad constitucional de autoproclamarse presidente, pero en cambio si es el único país en el mundo donde existe la figura de la revocación del mandato, por lo que esta puede ser la salida sencilla a la crisis que vive Venezuela.

Compartir.

Dejar una respuesta