Destina IMSS 35 mdp en apoyos a deudos de hospital de Tula

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Las familias de los 16 pacientes del IMSS que fallecieron por la inundación del Hospital General de Tula, Hidalgo, en septiembre pasado, recibirán apoyos económicos, becas, “medidas económicas” y atención interdisciplinaria, según publica Reforma en su edición digital.

Así lo establece el Plan Integral de Atención (PIA) para los núcleos familiares de las 16 víctimas, adoptado por el Consejo Técnico del IMSS y publicado este lunes en el Diario oficial de la Federación.

El Acuerdo no incluye montos, sin embargo, el Consejo Técnico del IMSS autorizó una bolsa de hasta 35 millones de pesos como “apoyo solidario” a los beneficiarios de las 16 personas que fallecieron los días 6 y 7 de septiembre en el Hospital General de Zona Número 5.

“Es necesario establecer el PIA que contemple las medidas y apoyos para los núcleos familiares de las 16 personas fallecidas, las cuales deben ir dirigidas a dar continuidad o reconstruir su proyecto de vida”, señala.

“Reconociendo su dignidad y sin limitarse únicamente a la reposición de bienes y derechos. Objetivo: Brindar, de conformidad con estándares de derechos humanos, medidas económicas, de apoyo y asistencia a los Núcleos Familiares de las personas fallecidas”.

Según detalla el diario nacional, el PIA contempla una serie de acciones como asistencia y atención médica, psicológica y psiquiátrica “en virtud del suceso y sus consecuencias”, aun y cuando los familiares no estén inscritos en el Seguro Social.

Asimismo, apoyos para gastos funerarios, para traslados (pasajes para ir a las unidades de atención), para alimentación y alojamiento, para subsistencia, y para tramitar el otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad.

El IMSS además autorizó que a cada núcleo familiar se le entreguen “medidas económicas” tendientes a mitigar las afectaciones en las esferas material y afectiva, y garantizar el restablecimiento de su proyecto de vida.

En el caso de la esfera material, precisa Reforma, se hará el cálculo con base en el Código Civil Federal y la Ley Federal del Trabajo; mientras que los montos para la esfera afectiva se realizarán contemplando estándares internacionales.

“Los requisitos documentales para la entrega de las medidas descritas en este apartado, estarán establecidos en los Convenios de Pago específicos para cada integrante de los núcleos familiares”, agrega.

De acuerdo con el Plan, detalla Reforma en su publicación, también se emprenderán otras medidas como continuidad de la atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como la entrega de becas a los hijos de las víctimas (hasta los 25 años de edad) a través de la Fundación IMSS.

“El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los Núcleos Familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al Suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades, que correspondan, y se garantice a los Núcleos Familiares el acceso a la justicia y a la verdad”, agrega.

Reubican hospital

Como medida para evitar una posible repetición de los hechos, el IMSS resolvió reubicar el hospital siniestrado.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Hidalgo del IMSS colaborará con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, a fin de que se reubique el HGZ 5 y la nueva sede inicie operaciones a partir del segundo trimestre de 2022.

FUENTE: REFORMA

ENLACE INFORMATIVO, 22-11-2021

Compartir.

Dejar una respuesta