Destaca México acuerdos de OMS sobre enfermedades no transmisibles

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Secretaría de Salud federal destacó los acuerdos establecidos durante la 71 Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de atención a Enfermedades No Transmisibles (ENT) y salud mental.

Durante la reunión en la que participó el secretario José Narro, se refrendó el compromiso de los países de América, entre ellos México, de emprender acciones para prevenir y controlar esas enfermedades, que han alcanzado “niveles epidémicos”, al provocar tres cuartas partes de las muertes en la región.

La dependencia federal indicó que la declaración preparatoria de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la OMS sobre Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, establece que para atender de manera efectiva los padecimientos señalados, así como los “determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud”, es necesario un mayor interés político, inversión nacional e internacional y alianzas multisectoriales.

El pronunciamiento emitido en el marco de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre ENT, contempla un llamado a los jefes de estado y de gobierno a acudir a la Tercera Reunión, que se llevará a cabo el 27 de septiembre.

El exhorto a las autoridades de los países miembros es, abundó, a revisar las problemáticas referidas al más alto nivel político, con el fin de encontrar y ejecutar las soluciones necesarias.

La Secretaría de Salud agregó que la Región de las Américas está comprometida con ello, en tanto que las Enfermedades No Transmisibles se están convirtiendo en “epidemias” cuya atención es urgente.

Recalcó que el compromiso a nivel global, es reducir en un tercio y con plazo límite al 2030, las muertes provocadas de manera prematura por enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes y padecimientos respiratorios crónicos.

No obstante, enfatizó, la Asamblea de la OMS admitió que las medidas para cumplir esos objetivos no son suficientes, por lo que es necesario contar con un mayor liderazgo político; mejorar la inversión en la materia; reducir los factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, dietas poco saludables, falta de actividad física y la contaminación ambiental.

El organismo internacional también se pronunció a favor de fortalecer la prevención y detección oportuna de esas enfermedades; así como brindar terapia y servicio farmacológico temprano y eficiente que permitan disminuir las muertes por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

En otro tema, la Secretaría de Salud refirió que la “arteroesclerosis” provoca ataques cardiacos o trombosis.

Advirtió que condiciones de salud como el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y colesterol son factores de riesgo que pueden provocar ese tipo de episodios.

Explicó que la “arteroesclerosis” es una enfermedad que consiste en la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, lo que las engrosa y aumenta el riesgo, en especial para hombres de 45 y 50 años, de presentar ataques cardiacos o trombosis.

Al respecto, el jefe de cardiología del Hospital General de México, Marcelo Ramírez Mendoza, indicó que la enfermedad citada se desarrolla cuando la persona mantiene malos hábitos alimenticios, fuma, bebe, no hace ejercicio, tiene diabetes, presenta sobrepeso, obesidad, padece hipertensión arterial y tiene antecedentes familiares de arteroesclerosis.

AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 27-05-18.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta