Derechos Humanos presenta documental sobre migrantes en México y EUA

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el documental Ser Frontera, el cual refleja la situación actual de las personas migrantes en México y Estados Unidos.

El video contiene testimonios de hombres, mujeres y niños que viven en esa situación, así como opiniones de especialistas que consideran necesario implementar acciones para respetar la dignidad de quienes en busca de mejores oportunidades han abandonado su país de origen.

El quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, señaló que el documental busca visibilizar y sensibilizar el problema de los migrantes, a quienes en todo momento se les debe respetar sus garantías fundamentales.

Refirió que este organismo ha visitado diversas ciudades de Texas, Estados Unidos, donde se detectó que las personas que han sido separadas de su familia necesitan atención psicológica.

En este sentido aseveró que es prioritario implementar políticas públicas para brindar apoyo a quienes han sido deportados, pues tienen derecho a acceder a un mejor nivel de vida.

En tanto, la productora del documental Ser Frontera, Marilú Rasso subrayó que los migrantes se enfrentan a diversos tipos de violencia, lo cual es inadmisible pues afecta el sentido de la convivencia humana.

Indicó que por ningún motivo se debe perder la dimensión de la problemática de los migrantes, “quienes enfrentan a una realidad que no conocen, pero ante todo se deben respetar sus derechos humanos”.

En su oportunidad Andrea bautista leo, de El Colegio de México (Colmex) destacó que el documental “muestra el rostro de las personas que enfrentan la deportación”.

Afirmó que las instituciones deben implementar acciones de manera coordinada para que las personas que son deportadas tengan oportunidad de trabajar, estudiar, acceder a vivienda y a los servicios de salud.

Por su parte, Ana Laura López, quien vivió 15 años en Chicago, Estados Unidos, dijo que “los migrantes somos seres humanos y tenemos derechos que deben ser respetados”.

Relató que ella fue deportada hace dos años y sus dos hijos se quedaron en Estados Unidos, “ninguna madre merece ser separada de sus seres queridos y lo que más deseo es de nueva cuenta reunirme con ellos”.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 17-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta