Columnas Políticas, Trasendió

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Milenio Diario

QUE hace unos días el gobierno federal envió un mensaje positivo a la IP tras la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Ricardo Peralta en el conflicto entre comunidades y la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la mina Peñasquito, en Zacatecas, que produce 7 mil mdp al año en oro.

Y es que luego de 78 días de bloqueo, con pérdidas diarias de 950 mdp, además del entorno de incertidumbre que empresarios han manifestado sentir, derivado de diversas decisiones políticas, la mediación se lee como una señal para mostrar a México como un país que respeta el estado de derecho y la inversión privada.

Asimismo, una comisión de Segob verificará cada semana que se cumpla ciento por ciento lo pactado entre la minera y las comunidades. Enhorabuena.

QUE hoy a las 11 de la mañana, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte por la ampliación de la gubernatura de Baja California de dos a cinco años aprobada recientemente, con lo que tomará el liderazgo para representar a las diversas voces que han calificado este acto de aberrante.

QUE la Secretaría de Hacienda canceló la Comisión Reguladora de Precios, órgano dependiente de la Secretaría de Salud que establecía mecanismos de control y reducción de importes para medicamentos de patente.

Ahora, “sin fundamento legal”, el titular de Cofepris, José Novelo Baeza, encabezó la reunión de regulación y fijación de precios de medicamentos.

Sin embargo, hay voces, como la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que se quejan de la ausencia e inacción de la Cofepris en temas del sector y acusan directamente al equipo de Novelo de hacer oídos sordos y dar trato preferencial a la industria trasnacional. ¡Zas!

QUE a partir de esta semana y todos los miércoles Epigmenio Ibarra publicará su columna en las páginas de política en MILENIO Diario y en todas nuestras plataformas informativas. ¡Bienvenido, Epigmenio!

Compartir.

Dejar una respuesta