Columnas Políticas, Templo Mayor

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Ya vienen los playoffs del béisbol y, como un home run, dicen que Jesús Orta, se va, se va, se va… ¡se fue! Según lo que se comenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al jefe de la policía le van a tocar aquella de “Septiembre me gustó pa’ que te vayas”, pues Claudia Sheinbaum estaría pensando seriamente incluirlo en el paquete de ajustes al gabinete que tiene previsto. Sobre Orta pesan, por supuesto, lo serios problemas de inseguridad en la CDMX, así como el mal comportamiento de sus elementos, peeero… también las grillas de sus compañeros de gobierno. Y quién sabe por qué, pero dicen que algo debe de saber la procuradora Ernestina Godoy.

Si en algo tiene razón el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca es en estar molesto con el incumplimiento del gobierno federal: a los gobernadores les prometieron que si apoyaban la creación de la Guardia Nacional, ésta los ayudaría a enfrentar el grave problema de seguridad. Sin embargo, en Tamaulipas se quedarán con las ganas de ver a los uniformados de gris y blanco, pues la bronca seguirá siendo sólo de las autoridades estatales con el respaldo de los soldados. Para el panista resulta ilógico que la nueva corporación se dedique a detener migrantes y no narcotraficantes. Y aunque García Cabeza de Vaca ya le pidió al Presidente un acuerdo formal para hablar del tema, Andrés Manuel López Obrador hace como que no oye. A ver si le hace un espacio en su agenda en su próxima visita al estado. Sea como sea, la Guardia Nacional ya está en 51 de las 266 regiones en las que se dividió al país y, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para fines de año serán 150.

Este viernes habrá en Ecatepec una marcha con pañoleta rosa y, al parecer, mano negra. Según esto, detrás de la movilización supuestamente feminista está en realidad el ex alcalde José Luis Gutiérrez. Y no porque esté en favor de las mujeres, sino porque quiere armarle un buen lío al actual presidente municipal, Fernando Vilchis. Lo que se sabe es que hay cuentas pendientes entre ambos, que son expertos en movilizaciones y acarreos. De ahí que viajarán varios camiones desde Santa Clara repletos de mujeres, con la instrucción de gritar consignas contra el edil. Y mientras ambos personajes siguen con sus disputas por el botín, la administración municipal sigue sin dar una respuesta mínima al grave problema de violencia contra las mujeres y feminicidios que se vive (se sufre, en realidad) todos los días en Ecatepec.

Reforma

Compartir.

Dejar una respuesta