Columnas Políticas, Templo Mayor

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

¿A quién incomoda tanto Claudio X. González Guajardo? Resulta extraña la intensa campaña desatada en contra del fundador de Mexicanos Primero, especialmente desde las redes sociales y los 5 medios digitales cercanos al régimen. Prácticamente lo acusan hasta de comer niños en salsa verde, por lo que sería interesante saber quién financia esas campañas y, sobre todo, por qué les causa tanta tranquilidad el empresario.

Entre la obediencia al Presidente y un quehacer legislativo sin ton ni son, así concluye el primer año de esta legislatura de acuerdo con un análisis de circulación restringida de la consultora Integralia. La firma que encabeza Luis Carlos Ugalde señala que si bien el jefe del Ejecutivo ha dejado de ser el gran legislador (envió siete iniciativas y solo se aprobaron tres), su agenda es la que impera y sobre la que Morena actúa en ambas Cámaras. Más allá de eso, dicen los expertos, a la hora de plantear su propia agenda el Poder Legislativo ha puesto en evidencia una descoordinación tanto con el propio gobierno como con las bancadas aliadas. Eso sí, reconoce que en el Senado se ha tenido que dar un interesante proceso de negociación y de acuerdo por parte de Ricardo Monreal, dada la falta de mayoría calificada de los lopezobradoristas. En contraste, en San Lázaro sólo se escucha el motor de la aplanadora que maneja Mario Delgado. Uno de los aspectos más preocupantes es que el Congreso prácticamente ha perdido su papel de supervisor del Ejecutivo, entre la sumisión de las bancadas mayoritarias y la minúscula presencia de la oposición. Habrá que ver si ahora que inicie el segundo año las cosas cambian o se mantienen cómodamente iguales.

¡Firmes! Luego de varios días con la cantaleta de que el gobierno federal no estaba asumiendo su responsabilidad en el tema de seguridad. El tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se le cuadró ayer a los mandos militares y navales en Nuevo Laredo. El panista tuvo una encerrona con los enviados federales y salió con un tono menos belicoso de la reunión del Grupo de Coordinación. De hecho, apenas si publicó un tuit en el que aseguró que reafirmaron el “compromiso de unir esfuerzos, capacidades y voluntades”. Hmmm… La cosa es que mientras el gobernador sigue buscando a quién echarle la bolita, allá en Tamaulipas la gente sigue con balaceras, extorsiones y asaltos en carretera a plena luz del día, como se vio en los videos que ayer circularon en redes sociales.

Reforma

Compartir.

Dejar una respuesta