Columnas políticas, Pepe Grillo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Crónica de Hoy

Non Grato

Sus paisanos en Guerrero, que lo conocen mejor que nadie, le dicen a Félix Salgado Macedonio el Toro Sin Cerca, por algo será.

El senador morenista no ganaría un certamen de simpatía en ningún lado del país, pero menos en Jalisco.

El Congreso del estado gobernado por Enrique Alfaro aprobó una iniciativa para declarar a Salgado persona non grata, por lo que de ahora en adelante el legislador no es bienvenido en Jalisco.

¿Qué hizo para merecer el repudio?

Pues amagó con emprender desde el Senado un proceso de desaparición de poderes a los estados que no se ajusten a las decisiones del nuevo gobierno.

Fue una barbaridad.

La airada reacción del Congreso de Jalisco se inscribe en el pulso entre Alfaro y AMLO, que va para largo.

El águila y el yerno

La versión de que el gobierno mexicano decidió condecorar con la orden del Águila Azteca a Jared Kushner pareció al principio una fake new, material para memes.

Pasaron las horas y la versión se confirmó. Esto provocó una ola expansiva de desconcierto e indignación.

Después se supo que el marido de Ivanka hizo, desde la óptica mexicana, una inestimable contribución al proceso de negociación del T-MEC.

Acaso sí la hizo. Es una historia hasta ahora desconocida.

Lo que está fuera de discusión es que la invitación a Trump durante la campaña presidencial norteamericana fue un golpe contundente al gobierno mexicano, en particular para el tándem  Peña-Videgaray.

Los volverán a tundir.

Equipo sólido

Marcelo Ebrard conformó un equipo sólido en la cancillería, que será de gran ayuda para instrumentar la política exterior de la Cuarta Transformación

Su objetivo es defender los intereses nacionales con una estrategia similar a la del antiguo régimen, a saber: asumir una interlocución, de hecho un liderazgo en América Latina, como estrategia para tener más cartas en su negociación con Estados Unidos.

La relación con Estados Unidos será cada día  más compleja.

La estancia en la Casa Blanca de un tipo como Trump, que suele desplegar su política exterior en su cuenta de Twitter, lo complica todo.

Por eso Ebrard eligió a un cuadro curtido, Jesús Seade, que tiene experiencia reciente en el trato con los norteamericanos, pues tuvo un rol importante en la reciente negociación de nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá.

AMLO busca paz

El objetivo es tranquilizar de inmediato a los mercados, para que la inestabilidad de los últimos días no ensombrezca la ceremonia de toma de posesión de López Obrador.

El propio Presidente Electo saltó al ruedo. En un video grabado especialmente para tratar el tema, dijo que en su gobierno, que arranca este sábado, no habrá actos arbitrarios ni expropiaciones.

Los empresarios que decidan invertir en el país tienen su dinero garantizado y además, con buenos dividendos.

López Obrador fue por más: aseguró que respetará la autonomía del Banco de México y que su gobierno no gastará más de lo que capte la hacienda pública.

Eso dijo. Ya veremos cómo reaccionan los mercados.

Compartir.

Dejar una respuesta