Columnas Políticas, Pepe Grillo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Crónica de Hoy

***Hasta la vista, Felipe

El PAN ha ganado dos veces la Presidencia de la República. Una con Vicente Fox y otra con Felipe Calderón como candidatos.

Ambos personajes están ahora fuera de sus filas, con lo que se cumplió el augurio de que ganarían el poder pero perderían el partido.

El PAN está en horas bajas.

La presidencia de Ricardo Anaya y sus maniobras para quedarse con la candidatura presidencial abrieron demasiadas heridas que nadie ha tenido interés en cicatrizar.

La renuncia de Felipe Calderón no fue sorpresiva, pero de cualquier forma supone un golpe muy fuerte para el blanquiazul.

Es un golpe porque Felipe, que es un político experimentado, no anunció que se retira, sino que formará, con Margarita, otro partido, cuya base, lo adivinó usted, serán los simpatizantes panistas.

***La elección que divide

La elección para elegir a la nueva dirigencia del PAN sirvió para formalizar una decisión tomada de antemano por los grupos de interés del partido. Deja al instituto político exhausto y dividido.

Hay de fiestas a fiestas, en el PAN no hay motivo para carnavales políticos de ninguna especie.

 En el acto de entrega los resultados había puras caras largas.

Marko Cortés será el nuevo dirigente nacional. Su victoria se lee como continuismo y no como renovación.

Su primer reto será devolver al partido una pizca de entusiasmo, de confianza en sí mismo y, claro, evitar una desbandada.

***La marcha dominical

A los errores en el manejo del tema del aeropuerto se ha sumado otro error: burlarse y menospreciar la marcha de protesta de quienes están a favor de la opción de Texcoco.

Las elecciones dejaron un claro ganador al que nadie le regatea su autoridad para tomar decisiones con respecto a temas nacionales como el aeropuerto.

El presidente electo están en contra de la opción Texcoco y a favor de Santa Lucía. Así lo dijo muchas veces y actuó en consecuencia.

Pero los ciudadanos de cualquier filiación están en su derecho de manifestarse.

Que de las filas del bando ganador emanen descalificaciones pretende inhibir la protesta, para imponer una visión única, como si las calles estuvieran escrituradas a favor de unas siglas.

***Foro de París por la Paz

El próximo miércoles el gobierno del presidente electo López Obrador presentará su estrategia en materia de seguridad.

Después de reuniones y declaraciones llegó el momento de poner objetivos y estrategias en blanco y negro.

En este contexto es oportuno recordar que se lleva a cabo en París un magno Foro por la Paz que congrega a más de 60 jefes de Estado y, tome nota, a 120 organizaciones de la sociedad civil, entre dos mexicanas.

Está allá Edna Jaime de México Evalúa y el Centro Mexicana de Responsabilidad Global, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el capítulo México del World Justice Projet.

Lo que se busca es poner en el centro a la sociedad a civil. La pregunta es si las organizaciones no gubernamentales tendrán espacios de participación en México.

Compartir.

Dejar una respuesta