Columnas Políticas, Frentes Políticos,

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I. Así o más claro. Que no se sorprendan los legisladores si en el futuro son investigados por malas prácticas. El presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a los diputados locales de Morena gestionar el cobro de moches a cambio de bajar recursos del presupuesto a estados y municipios. Les recordó que su trabajo es legislar y no ejercer el gasto. “Nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos. Eso no le corresponde al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo”. A partir de hoy no habrá apoyo para organizaciones civiles ni moches para diputados; los apoyos serán directos. La limpieza está llegando niveles que nunca imaginamos.

*II. Nombramiento meritorio. Clara Luz Flores Carrales tuvo un buen proyecto y lo hizo realidad. La alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, encontró la fórmula para convertir a su comunidad de un lugar altamente peligroso a ser la segunda ciudad más segura del país. Por ello, como un reconocimiento a su trayectoria, pero, sobre todo para beneficio del país, fue nombrada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para los próximos dos años. Este organismo representa los intereses de todos los municipios y alcaldías del país en materia de seguridad pública. Para su postulación presentó como proyecto El modelo de seguridad pública de Escobedo, para que sea replicado en otras partes de México. Muchos hombres lo han intentado, y una mujer lo logró: llevar paz a los suyos. Dobles felicidades.

*III. Gran barata. Mientras la Comisión de Fiscalización del INE sortea el nombre del posible auditor que concluya los trabajos de liquidación del otrora Partido Humanista, un centenar de organizaciones se preparan para convertirse en partidos políticos. El Partido Humanista perdió el registro a nivel nacional desde 2015 y, a más de tres años, aún no se pueden concluir los trabajos, lo que para mediados de 2018 había significado un gasto por 60 millones de pesos para el INE. La mala: en esta feria de institutos políticos, 106 organizaciones presentaron ante el INE su intención de convertirse en partidos. Enfrentarán una serie de dificultades logísticas y económicas, y sólo poco menos de tres conseguirán su objetivo. ¿Y luego, cuánto nos costará liquidarlos?

*IV. Cauto. De visita en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió indirectamente a los maestros de la CNTE, a quienes calificó como intransigentes, al no querer desbloquear en su totalidad las vías del ferrocarril que han detenido la actividad económica de la región. Sin llamarlos por su nombre, expresó: “No se puede ser rebelde sin causa. Nada de intransigencias, y que quede claro que no me van a provocar. No voy a usar la fuerza pública para que me acusen de autoritario”. Fue severo en su discurso en Huetamo, Michoacán. “Durante 12 años no hubo problema y entramos nosotros y, ahora sí, nos salen muy radicales”. El responsable directo, el gobernador Silvano Aureoles, no resuelve el problema.

*V. Virtud que no todos. Ante los cambios en las formas de gobierno en México, el Ejército mexicano se ha mantenido leal a las decisiones de la población en las urnas y a sus instituciones, en honor al concepto de lealtad, explicó Antero Naranjo Lara, historiador y capitán primero de la Sedena. El también integrante del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, explicó que las FA se han mantenido como las instituciones de mayor confianza entre la sociedad. Hoy sábado se conmemorará el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Valor, honor, lealtad y entrega incondicional. Las Fuerzas Armadas son el orgullo permanente de esta nación.

Compartir.

Dejar una respuesta