Excélsior
*I. Pedrada. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estableció que la idea es poner a Jalisco como un ejemplo nacional de cómo se puede cambiar el rumbo de las cosas y construir un mejor futuro. El mandatario jalisciense asistió al segundo informe de actividades del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves, donde exhortó a terminar con el esquema de repartos partidistas en puestos de importancia para la entidad. “Yo no creo que se cometa un atropello si le planteamos, por ejemplo, al Consejo de la Judicatura, la necesidad, yo creo apremiante, de revisar este modelo de elección de los jueces de este estado”, apuntó. Sin duda, algo hay que enderezar de raíz.
*II. Transformación tricolor. Al presentar la corriente de opinión nacional Movimiento LIDER, el diputado Héctor Yunes Landa afirmó que ésta es la etapa más difícil de la historia del PRI, después de los resultados del reciente proceso electoral federal, por lo que es impostergable un proceso de renovación y refundación. Movimiento LIDER es producto de la iniciativa y del acuerdo de militantes que iniciaron su participación desde las filas juveniles, y que en 2000, cuando, por primera vez, el Revolucionario Institucional perdió la Presidencia de la República, constituyeron una organización. Es fácil ver que eso de las tribus es sólo una linda tradición opositora. ¡Bienvenidos al otro lado de la historia!
*III. Deuda. Por un lado, es una excelente noticia, principalmente para las familias afectadas, que la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas haya firmado con Nuevo León un convenio para capacitar y dotar con tecnología a forenses en la búsqueda de desaparecidos. Con este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, la Fiscalía estatal dedicará sus esfuerzos en localizar e identificar dos mil 919 casos de desaparecidos que se registran en la entidad. El convenio fue posible gracias a una donación de 2.16 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los nuevos colaboradores tienen experiencia en materia de identificación de personas desaparecidas en países como Bosnia, Colombia o Siria. La mala es que los funcionarios estatales no dan una. Bueno, sí, dan pena.
*IV. Unidos. El Consejo Nacional del PAN aprobó, por unanimidad, la conformación de la Comisión Permanente, integrada por 40 destacados militantes de ese instituto político. Entre las facultades de esta comisión se encuentran formular y aprobar los reglamentos del partido, administrar el financiamiento del mismo, aprobar los programas y las actividades del PAN, además de acordar la colaboración de Acción Nacional con otras organizaciones políticas nacionales, así como autorizar los acuerdos de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes en los ámbitos estatales y municipales. Lo admirable de todo esto es que todavía quedan cuarenta panistas… ya es ganancia.
*V. Diplomacia ambiental. Un orgullo nacional es Hesiquio Benítez Díaz, biólogo, originario de la Ciudad de México, y quien fue electo para asumir uno de los cargos honorarios de la diplomacia ambiental más importantes a nivel mundial. Será presidente del Comité Científico Asesor del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, un lugar estratégico en el escenario internacional para la defensa de ecosistemas, flora, fauna y genes. Desde su grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de preparar una plataforma con metas globales para la protección de la biodiversidad, como el Gran Acuerdo por la Naturaleza. Su meta es dejar un legado mexicano en el establecimiento de metas globales más objetivas. Un mexicano trasciende fronteras y no precisamente para escapar.