Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

1. Decolorados. El PRD pierde los principios y el color. El daño tras sus últimas alianzas en el pasado proceso electoral es irreversible. Así como desapareció su exlíder nacional, Alejandra Barrales, el mismo destino tiene este instituto político. El PRD mutará a Futuro 21 para conformar un nuevo partido, “que sea verdadera oposición al régimen actual”, dijo Gabriel Quadri. Futuro 21 pretende hacer alianzas con Acción Nacional, Movimiento Ciudadando e, incluso, con Felipe Calderón y Margarita Zavala para tener pluralidad y llenar el vacío existente. Mal inicio si el primero de sus preceptos es amontonar a políticos policontundidos políticamente. ¿Qué los define?

2. Intoxicados. En zonas como Saltillo, Coahuila, se ha desarrollado un nuevo problema social: el abandono escolar ocasionado por el consumo de cristal. Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, alertó que afecta a estudiantes de 12 a 17 años de edad. Esta sustancia genera adicción al poco tiempo de uso, aunado al deterioro físico, baja de peso y daño sicológico. Los encargados de garantizar el desarrollo social algo están haciendo mal mientras narcotraficantes y políticos aliados se llenan los bolsillos. No podemos cerrar los ojos ante este problema.

3. Desvalidos. Otro periodista mexicano fue ejecutado en la zona sur mexiquense. El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo fue encontrado en la comunidad Cerro de Cacalotepec. La víctima ingresó a la comunidad de Rincón del Cristo, Sultepec, para hablar directamente con las familias afectadas por la reciente caída de un helicóptero en la zona. El 1 de agosto de 2014, presuntos integrantes de la delincuencia organizada acudieron a las instalaciones de la radio comunitaria “La Calentana”, en Luvianos, y balearon a Indalecio Benítez Mondragón, fundador y locutor, y a su familia. Demasiada sangre en busca de la verdad. ¿Quién frena la masacre?

4. A otra cosa mariposa. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, negó que se aferre a no moverse de su actual cargo, luego de acusar a Ricardo Monreal de ensuciar la elección que ganó la senadora Mónica Fernández Balboa, con la participación de Encuentro Social. “De mi parte hay disposición. Ya planteé una propuesta para la conciliación”, señaló en el marco del informe legislativo de los diputados de Morena por la alcaldía de Miguel Hidalgo. Sostuvo que si el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, lo llamara, acudiría y aceptaría en los términos que había planteado. “Que haya una senadora que sea la coordinadora del grupo parlamentario ayudaría mucho”, insistió al comentar que podría hacer una propuesta, ya que hay muchas mujeres que pueden ocupar esa responsabilidad. Ésta sería la solución: se apagarían los focos rojos al interior de Morena. Y eso ya es ganancia.

5. Puras quejasMarko Cortés, líder del PAN, se ha vuelto casi invisible, salvo cuando levanta la voz en contra de las decisiones gubernamentales. Llamó al gobierno a que en noviembre próximo, en el proceso legislativo de renovación o confirmación del titular de la CNDH, no vaya a “tener la tentación de buscar tener ahí a un incondicional”, y garantice autonomía a quien la presida. Comentó que el Senado tendrá en breve la “altísima” responsabilidad de confirmar o renovar “a quien se encuentra y ha desempeñado dignamente el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. Ante el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó a las fuerzas políticas representadas en el Senado elegir “a una persona auténticamente autónoma, que no se deje presionar, que no se deje someter, así como lo has hecho bien, estimado Raúl”, le dijo. También lamentó que a ocho meses del accidente en que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, “no sabemos absolutamente nada”.

Compartir.

Dejar una respuesta