Columnas Políticas, frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

  1. No hay ciclo que no se cumpla. El que se abrió cuando Javier Duarte confirmó en un video su entrega a la justicia tiene cerca su final. El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría montado una supuesta captura contra el exmandatario veracruzano evidenciando las tretas para engañar a la opinión pública. El más reciente capítulo de los muchos en los que se ha visto involucrado el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI está a punto del desenlace. No son buenos los presagios. Para colmo, Duarte asegura que su familia está siendo asediada y responsabiliza a Osorio Chong, mientras un equipo cercano al también exgobernador de Hidalgo habría sido el responsable de que la Policía Federal tenga una deuda de mil 238 mdp por pagos excesivos y bienes adquiridos sin evidencia. El agua al cuello y el reloj de arena agotándose.
  2. Con todo. Habrá que utilizar todo el arsenal para tratar de que el Congreso de Baja California tenga la victoria en la “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla, gobernador electo. Y todas las ideas son bienvenidas. Ya se habló de una posible disolución de poderes y de desaforar a los legisladores que la aprobaron. Ahora, dirigentes del PRD y su excandidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentaron un recurso y documentos ante la SRE para que se anule la nacionalidad de Bonilla. Existen pruebas suficientes para que quien hasta hace poco era de nacionalidad estadunidense pierda la nacionalidad mexicana y, por tanto, no pueda asumir como gobernador a partir de septiembre. No es para menos. Violentó la democracia y eso no estuvo nada bien.
  3. Herencias. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a los exmandatarios Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, de pactar en sus administraciones con la delincuencia organizada. Retó a los delincuentes con el mensaje: “o se van hacia atrás, o vamos por ellos”, dijo. “Yunes pactaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dejó actuar; el Fiscal está encubriendo a personajes como El Lagarto, que pertenece a ese cártel, Duarte y Fidel estuvieron pactando siempre con grupos delictivos, nos dejaron las cosas muy difíciles, pero algo que hemos marcado en esta administración es que se acabaron esos pactos y los grupos delictivos deben entender que eso ya se acabó”. Se escucha muy envalentonado. A ver si las cifras le dan la razón y él sí puede con los delincuentes.
  4. Fumados. El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas, Agustín Olachea, afirmó que los índices de ocupación hotelera incrementarían si el gobierno legalizara el consumo de mariguana. El empresario afirmó que se fortalecerían también las finanzas de Hacienda; “a lo anterior, habría que sumarle la gran cantidad de impuestos que la venta de mariguana le generaría a la Hacienda Pública, de los tres niveles de gobierno, porque tratándose de un bien suntuario, se le deberá aplicar un gravamen muy alto, tal y como sucede en otros países”. No tiene dudas de que “favorecería al turismo que viene a Baja California Sur, ya que gran parte de los visitantes proviene de EU, donde el uso está permitido. Viéndolo así, tiempo al tiempo.
  5. A jalones. Si este año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es presidida por el PAN, mínimo seis panistas se disputan el respaldo de su bancada para ser el candidato votado en el Pleno el 29 de agosto. Son dos diputadas: Laura Rojas y Adriana Dávila; y cuatro diputados: Jorge Luis Preciado, Marco Antonio Adame, Elías Lixa y Marcos Aguilar. Todos aseguraron que aceptarán el resultado de la elección interna que su grupo realice en la asamblea plenaria, pero no tienen garantizado llegar a esas instancias. Primero, Morena deberá respetar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que cedería este cargo al PAN. Lástima, tendrán que esperar a ver si a la mayoría en el Congreso se le antoja compartir. Ya Martí Batres, actual presidente, externó que se quedaría ahí de por vida, si pudiera.
Compartir.

Dejar una respuesta