Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 

Excélsior

  1. “Ley Bonilla”. Van saliendo los trapos sucios de la “Ley Bonilla”. La extensión de mandato de dos a cinco años para Jaime Bonilla, candidato electo a gobernador de Baja California. Jaime Martínez Veloz, excandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) “para que se investiguen posibles sobornos a los diputados que la avalaron”. Es necesario que también se investigue el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del estado en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó la “reforma bonillista”, dijeron los denunciantes. Disolución de poderes, desafuero y ahora un delito. Qué caro les salió.
  2. Consecuencias. A raíz de la administración poco exitosa de Martín Orozco Sandoval como gobernador de Aguascalientes, su figura se resquebraja no sólo ante los hidrocálidos, sino también ante sus propios correligionarios. A decir del diputado panista Enrique García López, la figura de Tere Jiménez Esquivel ya debería ser considerada como de líder moral del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado y que el gobernador Orozco Sandoval debería reconocer que ya no tiene ese liderazgo moral bajo el brazo. Peor que eso es la acusación de que su gobierno incurrió en un probable daño a la hacienda pública federal por más de 91 millones de pesos. En investigación y con popularidad a la baja. Mal y de malas.
  3. Reloj en mano. En las primeras semanas de septiembre, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) priorizará la aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y de la Ley de Austeridad, afirmó Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Destacó que “es la estrategia del Presidente de la República para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso universal a los servicios de salud”. Bienaventurados los ojos que seguirán de cerca este milagro médico: sin cuadros limitados de medicinas. El sistema público de salud, que muchos piensan desahuciado, emergerá de las cenizas. ¿Debemos creerlo? Por el bien del país, que así sea.
  4. Reacios. ¿Por qué la necedad de estancarse?, ¿por qué no aspirar a ser mejores ciudadanos? Dentro de los nuevos proyectos para la reconstrucción del tejido social, el gobierno federal presenta una cartilla moral y una andanada de críticas se vierte encima. El diputado del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, dijo que esta cartilla busca hacer conciencia para que los ciudadanos retomen el rumbo del buen vivir, y rechazó que sea “punta de lanza” para las elecciones de 2021. Opositores creen que iglesias evangélicas formarían una estructura electoral a través de grupos religiosos. ¡Gulp! Cuántos fantasmas por exorcizar. Es importante que la mentalidad de los cangrejos en la cubeta cambie en el ADN del mexicano.
  5. Hundido. Después de conocerse evidencias de que la detención de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, fue un montaje en el que uno de los principales involucrados es Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador priista, parecía que no podía irle peor. Pero sí. Todo indica que tenía intereses por todos lados. José Luis González Meza, abogado en México del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, afirmó que “hay pruebas de que Osorio Chong recibió dinero de El Chapo”. Dijo que fueron varios millones de dólares que le hicieron llegar mensajeros del narcotraficante. Los oscuros tratos de Osorio Chong salen a la luz. ¿Cuántos más?

 

Compartir.

Dejar una respuesta