Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excelsior

  1. Llegó el día. Cuando usted, lector, tenga estas líneas en sus manos, habrá iniciado una nueva era de esperanza en México. Con un incremento en el índice delictivo de 12.37 por ciento en los primeros cinco meses del año, y la tendencia de denuncia de más de 160 mil ilícitos en junio, hoy domingo inicia formalmente la operación de la Guardia Nacional, con una fuerza anunciada de 70 mil efectivos. Los elementos se desplegarán en por lo menos ocho entidades federativas, pero no cuenta todavía con su Reglamento Interior, pues el Congreso no lo ha elaborado. Como siempre, el país entero está listo para comenzar, pero los legisladores mexicanos siguen roncando. ¡Despierten!
  1. Ojo por ojo. Por primera vez en México se castigan los excesos de un funcionario que aprovechó su cargo para silenciar a un periodista, esto es histórico. Gabriela López Sanlucas, expresidenta municipal de Centla, Tabasco, encarceló el 30 de diciembre de 2016 al periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, quien cumplía con su labor de informar, y tomaba fotografías de la utilización de un vehículo oficial del ayuntamiento para asuntos personales de un familiar de la exedil. Al salir libre, por un amparo indirecto, la demandó. Ayer, López Sanlucas fue condenada a un año y diez meses de prisión por privación ilegal de la libertad, función persecutoria indebida y detención ilegítima. Que esto quede de ejemplo por si alguien se quiere pasar de abusivo.
  1. Dolor de cabeza. El tema de la migración masiva hacia el territorio mexicano se ha vuelto un riesgo para la seguridad nacional. No sólo ha traído consecuencias diplomáticas como las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,sobre la aplicación de aranceles, sino que también ya causó la renuncia de Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien un día sí y otro también se le escapaban los migrantes de los centros de detención. Ahora el problema es para Francisco Garduño Yáñez, quien deberá resolver de la mejor manera casos como el amotinamiento en el interior del avión de la Policía Federal provocado por ciudadanos haitianos que iban a ser deportados. Si no hay control en este asunto, seguirán cayendo cabezas.
  1. No lo olviden. Es bueno saber que hay municipios a los que sí les funcionan las decisiones de sus autoridades. Como es el caso de Escobedo, Nuevo León, el cual impulsa un nuevo modelo nacional de policía que consiste en que delitos del orden común se resuelvan desde la autoridad local. Lo anterior quiere decir que los ayuntamientos adoptarán un papel de investigadores y contralores en los procesos penales. Es mejor saber que, como informó Clara Luz Flores, alcaldesa del municipio, el modelo será retomado para su aplicación en todos los municipios del país. Una idea: ¿por qué no comienzan con Monterrey? El alcalde, Adrián de la Garza,lo agradecería, pues allí mandan los delincuentes y bien lo sabe el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón. ¿A poco no, Bronco?
  1. ¿Hasta cuándo?Los profesores disidentes siguen siendo los delincuentes más impunes en territorio nacional. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron un salón de eventos sociales en Oaxaca, donde el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezaría un acto de campaña en busca de la presidencia nacional del Revolucionario Institucional. Los docentes prendieron llantas en la entrada del salón, lanzaron huevos y piedras y dañaron varios ventanales del inmueble. Y durante la protesta, los manifestantes rodearon el predio para evitar, supuestamente, que el exgobernador se retirara. Más que buscar responsables, es necesario saber cuándo les pondrán un alto. ¿Hasta que incineren el país?

Compartir.

Dejar una respuesta