Columnas Políticas, 2 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

No pudo contenerse y soltó la carcajada.

Así reaccionó la nueva presidenta del Senado, Mónica Fernández, ante el ingenio del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Al final de la sesión general del Congreso, en la que se fijaron las posturas de los partidos ante la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando la mayoría de los diputados morenistas coreaban “es un honor estar con Obrador”, Muñoz Ledo soltó divertido “es un delirio estar con Porfirio”, por lo que doña Mónica, quien estaba a su lado, soltó una sonora carcajada. La chanza de don Porfirio se dio luego de que el último orador de la sesión general de Congreso, el senador Ricardo Monreal hiciera una férrea defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del propio Porfirio Muñoz Ledo ante las descalificaciones de los panistas, quienes expresaron su molestia por el incumplimiento de la promesa de Morena de que el PAN presidiría el segundo año en la Cámara de Diputados. Monreal exaltó a Muñoz Ledo y llamó a los panistas al diálogo, escenario que podría cumplirse, pues nos aseguran que ayer mismo hubo contactos entre los coordinadores de Morena, Mario Delgado, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, para analizar la posibilidad de una salida negociada de este conflicto.

La ausente de la tarde

Algo pasó, nos cuentan para que la estrategia de Palacio Nacional diera un giro, en el tema de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó poco en su mensaje de nueve meses de gobierno, y para que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no hubiera entregado como iniciativa preferente una Ley de Amnistía, que hace unos meses el propio Presiente había dicho que sería presentada. El senador Ricardo Monreal, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el consejero Jurídico de López Obrador, Julio Scherer, dieron por hecho el envío del tema que es parte de la estrategia de paz, según dijeron. Nos comentan que habrá que esperar, sin embargo, el proyecto. Algunos señalan que la polémica que se generó hace algunos días con el tema del diálogo con autodefensas pudo haber influido en la decisión de no hacer uso de la prerrogativa de iniciativa preferente. El caso es que esa iniciativa fue la gran ausente de la tarde.

Las medallas de AMLO

Y ya encarrerado en el informe de sus logros, a algunos miembros de la oposición les pareció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cometió algunos excesos. Por ejemplo, el de apropiarse a la suma de logros la cifra histórica de remesas enviadas por los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y que representan el principal ingreso de divisas al país. Otro, explican, fue el de presumir el número, también histórico, de medallas que los deportistas mexicanos lograron en los Juegos Parapanamericanos. Se colgó las 55 medallas de oro, dicen. Luego por qué el mandatario critica tanto a sus adversarios conservadores y los declara vencidos.

Finalmente Zepeda llega a MC

Nos cuentan que el día de hoy, Movimiento Ciudadano (MC) confirmará, como ya es bien sabido, que el experredista Juan Zepeda se unirá a las filas del partido naranja, por lo que el próximo martes 3 de septiembre, el llamado “rockstar de la política” se incorporará al Senado, como parte de la bancada de los emecistas. Nos hacen saber que también se anunciará la incorporación de Alejandra Barrales, por lo que el acto estará encabezado por el coordinador nacional, Clemente Castañeda.

Bajo Reserva

TRASCENDIÓ

Que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, levantó polémica en redes sociales al tuitear que Boris Berenzon Gorn, profesor destituido de la UNAM en 2013 por plagiar su tesis doctoral en Historia y acusado por incurrir en igual práctica en la de maestría, se incorpora a su equipo. “Es un gusto contar con el apoyo del Dr. Boris Berenzon en esta lucha contra la ciencia neoliberal. Bienvenido al equipo de trabajo del Conacyt”, escribió la funcionaria, quien tras múltiples críticas eliminó el mensaje. ¡Pero qué necesidad!

Que muy puntual llegó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Salón de Protocolo de San Lázaro para entregar el primer Informe de AMLO, tan puntual que tuvo que esperar más de 15 minutos a los legisladores. Tras entregar el documento a Porfirio Muñoz Ledo, presidente cameral, salió a toda velocidad. La funcionaria acompañó al Presidente por la mañana en Palacio Nacional, donde, por cierto, la IP estuvo representada por Alfredo Harp, Carlos Slim, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, Valentín Díez Morodo, Daniel Chávez, Miguel Alemán Magnani, Miguel Rincón, Antonio del Valle, Carlos Salazar Lomelín y Agustín Coppel.

Que la tarde del martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, irá a Topilejo para dar la bienvenida a la Guardia Nacional en la alcaldía Tlalpan en espera de repetir lo que, según sus números, ha ocurrido desde que el 3 de julio esa fuerza llegó a Iztapalapa y semanas después a Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero: bajar los índices delictivos. Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta serán los próximos destinos de la Guardia Nacional

Milenio

SIN RODEOS

Diego Fernández de Ceballos

Extorsión “oatruotica” abortada

Me gustaría sumarme a quienes consideran que el Presidente escuchó, razonó y rectificó en la reciente confrontación del gobierno con cuatro empresas transportadoras de gas. Dicen que fue pragmático y que generó confianza al lograr el arreglo con tres de ellas.

No, señores, no nos engañemos, las fuerzas contrarias y la terca realidad abortaron la intentona de extorsión patriótica gubernamental contra empresas previamente extorsionadas por particulares.

Coloquialmente se diría: al ratón le hicieron entender que con los gatos no se juega.

Es evidente que la Transformación de Cuarta, que tiene los ojos en la nuca, considera al capital privado, nacional y extranjero, un mal inevitable que debe estar bajo permanente acoso y sitiado como presunto culpable.

La historia de esa “negociación”, epílogo de un atraco fallido, se resume así:

1) El gobierno, sin aportar prueba alguna (pero hablando a sus fieles y al mundo entero) calificó de corruptas a las empresas contratadas para construir gasoductos y transportar el fluido en territorio nacional; y dijo que no honraría esos contratos por ser “leoninos”.

2) Las empresas negaron las imputaciones y varias de ellas iniciaron demandas en tribunales internacionales contra el gobierno mexicano.

3) Después de semanas de incertidumbre, y a propuesta formulada por una de las afectadas, las partes acordaron:

  1. A) MANTENER LOS CONTRATOS;
  2. B) que las tarifas a favor de las empresas serán MÁS ALTAS a corto plazo;
  3. C) que esas tarifas NO AUMENTARÁN en el futuro;
  4. D) que AUMENTARÁN los años de vigencia de los contratos.

Tronando cohetes y repicando campanas, el gobierno dijo haberse ahorrado 4 mil 500 millones de dólares, pero omitió decir de dónde salen “sus datos”; tampoco informó cuánto más ganarán las empresas por las prórrogas convenidas, ni qué gobierno les pagará esos extras.

Ahora bien, repudiar la agresión artera del gobierno no implica negar lo benéfico y trascendente de la solución. Por ello, ¡felicidades!

Pero, ¿qué obligó al gobierno a entrar a varas? Fueron varios factores:

1) SU IMPOTENCIA. No es igual atropellar a mexicanos, sobre todo pobres, que enfrentar en tribunales extranjeros a poderosas empresas que no entienden eso de que: “yo tengo otros datos”, “lo que diga mi dedito” y “me canso, ganso”. No hay loco que coma lumbre.

2) LA ENÉRGICA RESPUESTA DEL GOBIERNO CANADIENSE en defensa de una de sus empresas, recordándole al de aquí que está pendiente de firmarse el nuevo tratado comercial.

3) LA CATÁSTROFE que producirían el desabasto de gas y la más que probable sentencia condenando al gobierno a pagar miles de millones de dólares.

Ojalá que el Presidente pronto ESCUCHE y RECTIFIQUE, ante la fuerza de la ley, respetando la razón y los contratos.

No lo queremos prepotente aquí y desmirriado y desnudo ante poderosos.

Milenio

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

La “mañanera” de ayer

Cumplir con lo que mandata la Constitución para la entrega del “informe por escrito” sobre “el estado que guarda la administración pública del país” en modo alguno es lo que Andrés Manuel López Obrador hizo ayer, pero sí lo que entregó al Congreso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la forma, es anecdótico lo que, paradójicamente, causó mayor interés que el discurso mismo: la frase Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México (oficialmente fue promovido en redes como #PrimerInformeGobMx).

Reventador irredento, el diputado Gerardo Fernández Noroña se equivocó al tuitear: El compañero presidente @lopezobrador_ falta al respeto al Congreso mexicano, pues su informe será entregado por escrito hoy a las cinco de la tarde y ya realiza una reunión en Palacio Nacional a la que denomina informe. En una evidente violación al artículo 69 constitucional. Ninguna “violación” se cometió. En todo caso, el acto implica que el Presidente no reconoce a los integrantes de la Cámara de Diputados como “representantes populares”, lo cual tiene sentido porque no todos fueron electos por la ciudadanía, sino por sus partidos a través de la fórmula plurinominal.

Lo de “tercer informe de gobierno al pueblo de México” generó confusión, porque contó como primero lo que dijo al cumplirse los primeros 100 días en el cargo y como segundo el del primer aniversario de su triunfo electoral.

En el fondo, lo de ayer en Palacio Nacional fue una reiteración de lo ya muy repetido en sus conferencias mañaneras, entre lo que resalta lo que ojalá sea un cambio profundo de opinión y de actitud cuando dijo: “El Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial; respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales, no se entromete en las decisiones de órganos autónomos, como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, institución a la que de manera enfática, ofensiva y calumniosa ha descalificado en al menos dos ocasiones por haberle recomendado mantener el Programa de Estancias Infantiles y demostrado jurídicamente que el retiro del apoyo federal atenta contra el “derecho superior de la infancia”, y exhibir el uso del nombre del Presidente en el censo y entrega de apoyos sociales.

Dijo también: “Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia”, cuando lo cierto es que para encontrarlos e identificarlos el presupuesto se redujo de 32.4 a tristes 4.4 millones de pesos.

El encono que se trae contra el neoliberalismo achacándole la culpa de todo es asimismo de fondo, pues está cumpliendo con premisas clave de esa forma de administrar: reducción del aparato burocrático, entrega personalizada de dinero prescindiendo de las instancias intermedias, mantenimiento del equilibrio macroeconómico y finanzas públicas sanas…

Milenio

 

TEMPLO MAYOR

Más que un informe de gobierno, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador fue como una conferencia mañanera a deshoras y con invitados especiales, en la que no hubo sorpresas sino el guión, las frases y los chistes conocidos. El Presidente presumió que ya logró separar el poder político del poder económico, y desde sus asientos en la segunda fila aplaudieron con fuerza Carlos Slim, Emilio Azcárraga y hasta Germán Larrea, que usualmente no se deja ver en público. López Obrador reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero por suerte aclaró que lo importante no es ser pobres, sino estar felices. Habrá que avisarle a los inversionistas y a las calificadoras. Una buena, México registra un superávit de cuenta corriente. La mala: esa no es una buena noticia, pues los expertos saben que es un reflejo de la desaceleración económica. Menos mal que la economía no es manejada por los economistas. Total que el informe no informó gran cosa, pero dejó en claro que el país del Presidente, Otrosdatotilán, va bien, muy requeté bien.

Por cierto que más de uno sintió un dejá vu cuando el Presidente se sacó de la manga un espaldarazo para Manuel Bartlett pues dicen que sonó igualito al “No te preocupes Rosario”, de Enrique Peña a Rosario Robles. ¡Qué malpensados!

No se merece Porfirio Muñoz Ledo que la oposición lo llame “espurio” y tampoco se merece el trato que le da Morena: el de hombre de paja que necesitan para no soltar la presidencia de la Cámara de Diputados. Luego de haberle entregado la banda presidencial al primer Presidente surgido de la izquierda y desplegar gran oficio en el manejo de las sesiones durante dos periodos, ¿qué necesidad tendría Muñoz Ledo de seguir al frente de la Mesa Directiva por medio de una imposición? Evidentemente, ninguna. Y menos cuando es el candidato obvio a la Medalla Belisario Domínguez. Pero a alguien en el lopezobradorismo, por miedo o por codicia, se le ocurrió desconocer el reglamento legislativo y los acuerdos con la oposición, con tal de que el PAN no asumiera la presidencia de San Lázaro, que legalmente le correspondía. ¡Pero qué necesidad! Para la posteridad quedará la frase del propio Muñoz Ledo, que sin darse cuenta que tenía abierto el micrófono al finalizar la sesión, comentó irónico: “Es un delirio estar con Porfirio”.

Más que un Audi pareciera que le pasó por encima un tráiler político a Fernando Manzanilla. Luego de revelarse las transas en la compra de terrenos para la armadora, el actual secretario de Gobierno de Puebla tuvo que aclarar que no está pensando en renunciar y que no tiene problemas con Miguel Barbosa. ¡Bip bip!

Reforma

ROZONES

  • De presidente a “soldado raso” Crece el morbo por saber cuál curul y con quién compartirá vecindad el expresidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, tras no lograr su reelección y ser derrotado en su intención de retener el cargo. En los últimos días, Batres ha estado, dicen en su bancada, muy “berrinchudo”, al grado de haber dejado sola a Mónica Fernández Balboa, quien prácticamente se “auto-tomó” protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el pasado sábado, luego de ser electa por mayoría. Ni modo, Batres tendrá que regresar como “soldado raso” y ponerse a las órdenes de su coordinador parlamentario. ¿Lo hará o se asumirá como una especie de senador rebelde? Por eso también hay morbo.
  • Va la “Ley Padierna” Para los que se preguntan si Morena retendrá el control de la Cámara de Diputados, tras la prórroga que permitió a Porfirio Muñoz Ledo mantenerse al frente de la misma, por lo pronto hasta el cinco de septiembre, ayer, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado, orientó como por donde irá la cosa. Porque ya admitió que la nueva realidad política obliga a cambiar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Para no darle muchas vueltas, eso significa que se está pavimentado el camino para que se apruebe la Ley Padierna, que dará a Morena la Mesa Directiva. ¿Alguien piensa lo contrario?
  • Noroña, en la oposición No le gustó nada al diputado petista, y reconocido aliado de la 4T, Gerardo Fernández Noroña, que el Presidente hablara primero en un informe en Palacio Nacional, rompiendo la tradición de sus antecesores, quienes se esperaban al día siguiente de la entrega del Informe por escrito. Es “una evidente violación al artículo 69 constitucional”, tuiteó por la mañana el legislador, quien ya durante la sesión de instalación del Congreso repitió lo mismo, para que quedara, según dijo, en los documentos de la sesión. Hay que reconocerle que por lo menos es consecuente con lo que dice la ley.
  • Faltó Cuauhtémoc Blanco En la sillería del costado norte del Patio de Honor de Palacio Nacional, la que fue notoria ayer fue la ausencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. De inmediato los malpensados se preguntaron dónde andaría el mandatario y hubo quien explicó que en ese momento se encontraba en la ceremonia de instalación del Congreso morelense. Aunque la pregunta fue si no habría podido negociar otro horario de instalación para acudir al acto estelar, al final lo excusaron con el argumento de que al menos no fue como en el evento de defensa de la dignidad nacional, en Tijuana, al que el exfutbolista faltó por irse a “echar una cascarita”. Goooool.
  • Lo del “Tercer” Informe A más de uno sorprendió que en la pared que se encontraba atrás del Presidente López Obrador, en el estrado donde pronunció un mensaje a propósito de su Primer Informe de Gobierno, dijera que se trataba del “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”. Ah, caray, pues ¿en qué momento pasaron dos años?, empezaron a decir en las benditas redes, donde hasta sacaron la puntada de que era como la saga de La Guerra de las Galaxias, que también empezó en el capítulo tres. En fin. El vocero Jesús Ramírez explicó que así se puso porque ya se han presentado otros informes al pueblo de México: uno, al cumplirse 100 días de la administración; otro, el pasado 1 de julio, y éste del 1 de septiembre.
  • Tempestades de Álvarez-Buylla La que no sale de una para entrar a otra, es la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces. Resulta que la funcionaria se volvió a poner en el centro de la polémica, luego de que en su cuenta de Twitter apareciera el anuncio de que el académico Boris Berenzon, quien fue destituido de la UNAM, tras estar envuelto en una polémica por plagio, se uniría al equipo del Consejo. Cuando ya se generaba una nueva polémica, la científica publicó otro tuit, desestimando el anuncio: “Desconozco el origen y la intención del mensaje. La cuenta ya fue recuperada”. Okey, pero lo que falta recuperar es el ánimo de andar de tempestad en tempestad.

La Razón

PEPE GRILLO

La Crónica

No los necesito

A pesar de que la oposición en ambas cámaras tiene espacios pequeños, que pueden resultar irrelevantes para ciertas votaciones, el presidente López Obrador le dedicó a sus adversarios buen tiempo del Informe.

Como se ve hoy en las primeras planas de la prensa nacional, el Presidente dijo que sus opositores, conservadores aturdidos, están moralmente derrotados.

El epíteto presidencial se sumó a la maniobra que un día antes llevó a Morena a quedarse con todas las canicas en San Lázaro, que dañó las expectativas de PAN y PRI de tener algo de juego en lo que queda de la legislatura.

El mensaje enviado a la oposición es nítido: no los voy a necesitar. Para la agenda legislativa que me interesa mi mayoría es más que suficiente, ustedes se quedan al margen, moralmente derrotados.

El nuevo porfiriato

El PAN se quedó vestido y alborotado.

Es el principal agraviado por la decisión del partido mayoritario de quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro por lo menos otro año más y, como van las cosas, toda la legislatura.

No sorprende que el lenguaje usado por sus dirigentes para hablar de López Obrador sea francamente rudo.

Marko Cortés, dirigente nacional, sostuvo que Morena quiere regresar a México a las peores épocas del porfiriato con todo controlado por una sola persona.

También, usando la frase distinta de la campaña de promoción del Informe, dijo no hay nada qué presumir pasamos de estar mal con Peña a estar peor con AMLO.

Cuidado con los caudillos

Por parte del PRI, que todavía tiene algunos parlamentarios, Beatriz Paredes Rangel denunció que Morena vive un espejismo de mayoría cuando realidad está montado en una figura popular.  El triunfalismo es un virus que se expande antes de tener los resultados reales.

Todavía no se conoce con certeza el proyecto de nación del partido mayoritario porque está a la sombra del líder único que lo llevó al poder. No hay espacio para caudillos

Los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, por más carismático que sea, sino de un equipo y las grandes metas, como recuperar la seguridad perdida, requieren un acuerdo nacional.

La tlaxcalteca pidió que haya rectificaciones de lo que ha salido mal este primer año.

Vales sin fertilizante

Durante su Informe el presidente dijo que se han entregado  120  mil toneladas de fertilizantes a productores de Guerrero.

Organizaciones campesinas de la entidad tienen otros datos. Rechazaron las afirmaciones del mandatario y dijeron que productores de la Montaña y de la Costa Chica no han podido sembrar por falta de fertilizantes.

Les dieron vales, pero nunca los cambiaron por producto. Que los errores cometidos en este ciclo agrícola no se repitan en el siguiente, sostuvo Joaquín González de Liga Agraria Revolucionaria Sur y añadió que sus afiliados mantienen la exigencia de evitar que se repitan los engaños.

La estabilidad de varias regiones de la entidad está ligada a la existencia del insumo.

La Crónica

FRENTES POLÍTICOS

  1. Informados. Si algo le sobra a este gobierno federal es comunicación. Nadie tiene dudas. En su primer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó que la política económica significa mantener finanzas sanas y no gastar más de lo que ingresa a la Secretaría de Hacienda. Y en eso han cumplido. También en el combate a la corrupción. No han aumentado ni aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, diésel, gas y electricidad. Lo mejor es su vocación transformadora centrada en combatir la desigualdad, la pobreza, los privilegios y los excesos del pasado. Se acaba la impunidad y los recursos públicos benefician al pueblo. Como nunca antes, aunque a algunos todavía duela.
  2. Va de nuevo. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró ayer el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura, con un quórum de 73 senadores y 351 diputados. Junto con Mónica Fernández, presidenta de la Mesa del Senado, participaron en la entrega-recepción del Informe de Gobierno, que presentó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación. Muñoz Ledo se comprometió a analizar con respeto y dentro de “una innegable” separación de poderes el Informe de Gobierno. Mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría apoya la transformación.
  3. Ritual. Al entregar físicamente el Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó en las intenciones del nuevo gobierno para con este país. “Los mexicanos no quieren cambios superficiales que impliquen rupturas y división”, afirmó. “El señor Presidente de la República nos invita a seguir trabajando en unidad, para atender con fortaleza, seriedad y transparencia los retos que estarán por venir. A través de mi conducto les hace llegar el reconocimiento a su labor legislativa”, dijo Sánchez Cordero a los legisladores. Lejos de los protocolos, las ceremonias, los rituales institucionales, lo que más le redituará a este gobierno es la suma de resultados. No las palabras.
  4. El ausente. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, no estuvo presente en el mensaje que con motivo de la entrega del Infome de Gobierno dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los sospechosistas se preguntaron si fue por aquello de la investigación en contra de sus excolaboradores, pues podrían estar involucrados en una millonaria malversación de recursos públicos, debido a un presunto derroche y desvío de recursos de la Policía Federal, que durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto dependía directamente de Gobernación, cuyo titular era el legislador hidalguense. No sean maloras, quizá el senador Osorio Chong se encontraba ocupado pensando en estrategias para mantener a flote la endeble fracción del otrora partidazo.
  5. El yo no fui. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no voltea a ver al norte. “El país tiene diferentes problemas y diferentes soluciones y el Presidente está tratando de sacar adelante el sur-sureste del país y creo que debe ver al norte, la economía se genera mucho más rápido en el norte porque está avanzado mucho más que el sur-sureste y creo que tiene que haber una reflexión”. Uno, esto es una declaratoria de fracaso, ¿él solo no puede? Y dos, se equivocó de Presidente, ¿no dijo que ellos están más cerca de Estados Unidos que de México?

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta