Columnas Políticas, 17 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

La mala salud de Murillo Karam

Ahora que su nombre volvió a la arena pública por el caso Ayotzinapa, nos comentan que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam ha estado batallando desde hace tiempo con problemas de salud. Nos aseguran que el también exgobernador de Hidalgo se vio obligado a dejar la esfera pública para dedicarse a sus temas personales, pero hoy de nuevo se encuentra bajo el escrutinio público por los señalamientos vertidos por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. Después de la liberación de 24 inculpados por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, don Alejandro dio a conocer que la Fiscalía General de la República iniciará diligencias contra Murillo Karam; el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el exjefe de la Unidad Especial para el caso, José Aarón Pérez Carro, por incumplir con sus responsabilidades. Nos dicen que a este grupo se debe sumar un funcionario de la FGR que hizo un desastre con el seguimiento del proceso judicial.

El as de AMLO para Santa Lucía

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el “as bajo la manga” para destrabar los amparos contra el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía: determinar a esta obra como instalación de seguridad nacional, como lo publicó “El Universal” el fin de semana pasado. Entre los solicitantes de los amparos contra el proyecto del tabasqueño, nos comentan, causó asombro el hecho de que el Consejo de Seguridad Nacional convirtiera en menos de 24 horas a Santa Lucía en una obra estratégica del país y en general a todas las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea, sin que se enviara el inventario de los inmuebles a ser clasificados en ese rubro. Pero nos cuentan que atónitos quedaron aquellos que promueven los amparos ante el argumento del abogado de la Sedena, el general Miguel Carrasco Hernández, por considerar que la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía pudiera ser considerada una amenaza contra la Seguridad Nacional. Con esas posiciones, el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas resolverá hoy si revoca o mantiene la suspensión definitiva. Ya se verá si el as de AMLO funciona…

Van contra la 4T y la CNTE

Nos dicen que esta misma semana dos partidos opositores tienen pensado arremeter contra el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación y los pactos que ha alcanzado con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE). Una vez finalizadas las fiestas patrias, el PRI y PRD buscarán descalificar los acuerdos a los que supuestamente llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE. La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que era posible que esta semana dieran un posicionamiento sobre “esas promesas de campaña que hizo la 4T y ahora no puede cumplir”, y apenas ayer el PRD anunció que su dirigencia dará un posicionamiento al respecto. Ya se verá qué tanto ruido pueden hacer el golpeado PRI y el casi inexistente PRD.

Urgen a legislar sobre uso de cannabis

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), hizo saber a la Junta de Coordinación Política, que encabeza, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les recordó que el Congreso está obligado a legislar sobre el uso lúdico de la cannabis, discriminación racial, justicia cotidiana, y a modificar la ley sobre las remuneraciones de servidores públicos, por lo que pidió presentar los dictámenes correspondientes para hacer viable el cumplimiento de las resoluciones judiciales y no caer en desacato. Doña Mónica explicó que en el tema del uso lúdico del cannabis, el plazo vence el próximo 24 de octubre; para la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tienen hasta el 15 de diciembre de este año; mientras que en discriminación racial cuentan con un amplio margen hasta el 3 de julio de 2020, lo mismo que para justicia cotidiana.

El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

El presidente, los simbolos y la tentación

La primera ceremonia del “Grito” de independencia del presidente López Obtador fue sobria y respetuosa de los símbolos que unen a los mexicanos. El desfile del día siguiente mostró el uso propagandístico de un mandatario que impone su muy particular visión de la historia a las instituciones del país.

La noche del 15 privó la discreción y la institucionalidad. El rito no fue alterado. Los veinte vivas elegidos por López Obrador son, me atrevo a decir, aceptados por todos los mexicanos.

La Independencia, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Allende, Leona Vicario, los héroes anónimos de la gesta, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural del país.

Nada que reprochar. Ningún asomo de color partidista o promoción personal.

Sin cena ostentosa, sólo acompañado de su esposa en el balcón, el presidente pasó la primera prueba.

La segunda fue, literalmente, otra historia.

De entrada, el presidente decidió presenciar el desfile con los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Ciudadana en el balcón principal y relegar a un lugar secundario a los representantes de los otros dos poderes de la Unión: las presidentas de las Cámaras del Congreso y el presidente de la Suprema Corte. Mal comienzo.

Después vimos cómo las Fuerzas Armadas aceptaron dócilmente dar carácter oficial a la versión propagandística de la historia de México que pregona el régimen lopezobradorista.

Fuimos testigos de la división de la historia nacional en cuatro grandes transformaciones, en las que un gobierno con 9 meses y medio en el poder y una lista larga de pendientes e incluso retrocesos fue colocado nada menos que a la misma altura de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Que nos estemos acostumbrando a la retórica presidencial de autoexaltación y que algunos la tomen a chunga, no quita el hecho: un exceso inadmisible y una muestra de la visión patrimonialista del poder que impera en la autoproclamada 4T.

Tras ese despropósito, vimos también la caricatura de esa pretensión de grandeza: camiones recolectores de sargazo, pipas compradas en el extranjero en total opacidad para la “gesta” antihuachicolera cuyos resultados son imaginarios, camiones alusivos a los programas insignia del gobierno, y hasta uno dedicado a una supuesta lucha por el ambiente con la transformación de las Islas Marías, en una administración que le apuesta claramente a las energías más contaminantes.

Y la realidad del primer gobierno surgido de la izquierda: encabezando el desfile y el bloque de la 4T, la Guardia Nacional como una de las ramas de las Fuerzas Armadas. Militar, pues.

¿Cuál es el verdadero presidente AMLO? El que se asume como representante de todos los ciudadanos o el que gobierna para los suyos desde el adoctrinamiento y la autoexaltación.

Apenas se está acomodando en el poder. Ya veremos dónde termina sentado.

El Universal

TRASCENDIÓ

Que la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Laura Rojas, comienza hoy otra semana difícil, pues literalmente bajo asedio del magisterio oaxaqueño tiene prevista para el jueves la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que el bloqueo de la semana pasada al Palacio de San Lázaro dejó en suspenso la instalación de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para iniciar el análisis del paquete económico 2020. De acuerdo con los reportes de las actividades parlamentarias, también las comisiones de Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología, de Transparencia, Educación y Seguridad Pública, entre otras, resultaron paralizadas por la CNTE.

Que hablando del Legislativo, hay más senadores en la mira de la oposición por conservar a parientes en la nómina, como es el caso del morenista Cristóbal Arias, de quien se dice tiene también a un sobrino con sueldo a cargo del erario. Por lo pronto, el puente por las fiestas patrias le cayó muy bien a la bancada, porque sus miembros no tuvieron que dar explicaciones, hasta el miércoles que se reintegren a las labores camerales.

Que en oficinas federales se preguntan cuál será el alcance de las resoluciones que pueda emitir en el futuro la Fiscalía General de la República contra los ex servidores públicos que supuestamente incurrieron en errores en la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El cuestionamiento es por la presión ejercida por los padres de las víctimas, que buscan que se finquen responsabilidades penales y no administrativas contra algunos personajes, como Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

Milenio

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

El exilio no es cuestión de voluntad, es de distancia, soledad, de temor permanente. Florestán

Sí, si me preguntan que si me gustó el Grito, sí me gustó.

Y voy por partes.

Primero, que se acabó la odiosa diferencia entre los de arriba, en los balcones, y los de abajo, en la plaza; de los de afuera, en la plancha, y los de adentro, en los salones.

Que me gustó, sí, que el de recepciones no estuviera atestado con los de arriba, sus familias y los amigos presidenciales en turno, y que el presidente López Obrador y su esposa lo cruzaran solos; que se respetara el protocolo de la escolta de cadetes del Colegio Militar y de la Escuela Naval; que portara la banda presidencial; que diera los gritos que quiso dar, hasta veinte, y no vitoreara a la 4T; que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ocupara un lugar discreto durante la ceremonia oficial; que los balcones, salvo del extremo de la Secretaría de Hacienda, estuvieran desocupados, su familia estuvo en uno lejano; que tocara la banda Mixe de Oaxaca; que la gente estuviera cerca, que tuviera este primer contacto desde el balcón presidencial con miles de personas y que se establecieran esquemas de seguridad para él y los asistentes.

El desfile también me gustó, siempre me han gustado.

Apunto que, de nuevo, no hubo invitados ni gabinete en los balcones y que en el central, estuvo con los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y su esposa Beatriz. Los representantes de los otros poderes estuvieron en el de al lado: Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, Mónica Fernández, del Senado, y el titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que sí lo acompañaron en el izamiento de la bandera monumental. Con ellos, Marcelo Ebrard y su esposa.

En el desfile destacó la Guardia Nacional, que lo abrió con el mayor número de elementos y, como siempre, los contingentes del Ejército y la Marina y el desfile aéreo. No entendí la promoción de los principales programas sociales del presidente, Sembrando vida, los jóvenes y los adultos mayores, pero tras los carros alegóricos de la Independencia, Reforma y Revolución, se tuvo la inteligencia de evitar el de la cuarta transformación.

RETALES

  1. ÁNGEL. El presidente suspendió la ceremonia al pie de la columna de la Independencia, ahora presa de andamios, donde hablaba un secretario del gabinete y se premiaba al mejor coro intérprete del himno nacional. Salió directo de Palacio al astabandera;
  2. TARDE. A quien la Policía Militar no dejó entrar a Palacio fue al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Llegó cuando ya se izaba la bandera, y se retiró por  detrás de las gradas; y
  3. LEY. Le había dicho que el presidente enviaría la Ley de Amnistía como preferencial, no fue así, pero la iniciativa ya está en el Senado. Ahora falta la letra chiquita donde siempre está el demonio, los demonios.

Nos vemos mañana, pero en privado

MIlenio

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

La gran ausente de ayer

Según entiendo, ninguna información medular debe ser ocultada por un subordinado a su jefe, algo que imagino impensable en instituciones clave del Estado como el Ejército y la Marina Armada. Por eso no comprendo que el general responsable del desfile conmemorativo del 16 de septiembre en Ciudad de México, al rendir su parte, informara al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, que la parada había transcurrido “sin novedad”, pese a que un paracaidista naval se había estampado contra el piso de la calle Corregidora, al costado sur de Palacio Nacional, con traumatismo craneoencefálico y heridas que lo pusieron al borde de la muerte.

La noche anterior vi la ceremonia de El Grito. Le salió muy bien a López Obrador, sobre todo ante la expectación que provocó el anuncio de que haría 20 arengas para los “¡Viva!”, pero casi todas sus menciones merecieron vítores. La excepción, en mi elemental criterio, fue la alusión a los “pueblos indígenas”, porque subraya una diferencia que debe desaparecer entre los integrantes de más de medio centenar de etnias (alrededor de 12 millones de personas) y el resto de los mexicanos (como 108 millones más).

¿Por qué no vitorear a las poblaciones mestiza (mayoría en el país), afroamericana o criolla?

Mucho me sorprendió que el grueso de la naciente Guardia Nacional, de mando civil, abriera de facto un desfile tradicionalmente militar. Y tengo presente que en los últimos años del neoliberalismo desfilaba también la Policía Federal, reconocida y honrada para participar en tan especial recorrido, pero solo después de haberse consolidado, demostrado su eficiencia y ganarse el respeto público, lo cual está por verse con la ensalada a medio preparar de la nueva corporación.

De muy mal gusto me pareció ver a viejitas, viejitos y a ex ninis “construyendo el futuro” prestarse a ser acarreados y aplaudidos porque reciben ayuda del gobierno. Extrañé, finalmente, que no hubiera despliegue de servidores tan admirados como los heroicos bomberos.

Volví a reparar en la ausencia de la Policía Federal, condenada a desaparecer por la cuarta transformación, y recordé la protesta que protagonizó el viernes un grupo nutrido de agentes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.

No sobra tomar en cuenta que a los inconformes les sobran razones para estar indignados y que no son los activistas más visibles en el bloqueo de avenidas los únicos que no aceptan que se les asignen actividades distintas a la que venían desempeñando, y menos a que se les desconozcan los derechos adquiridos: hay otros siete mil 500, cuando menos, que han recurrido al amparo judicial.

La digresión empata con el recordatorio de la independencia y el desfile de ayer porque la Policía Federal fue la gran ausente. De no haber sido calumniada y desmantelada, bien pudo ser la columna vertebral de la Guardia Nacional o sus restos marchar ayer, aunque que fuese a la cola…

Milenio

 

TEMPLO MAYOR

Alguien en Malinalco va a despertar con sobresaltos cuando se entere de que el embajador Jacob Prado, quien fuera director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, está siendo investigado por un supuesto desfalco superior a los 51 millones de pesos. El funcionario diplomático en los tiempos en que Luis Videgaray era canciller es señalado en la auditoría 33-GB por su probable responsabilidad en daños al erario por 5 millones de pesos en pagos a abogados dentro del Programa de Asesorías Legales Externas, y por 46 millones de pesos por no acreditar la entrega de los servicios contratados. Para más señas, el sexenio pasado en la Secretaría de Relaciones Exteriores se aseguraba que Prado había sido el de la controvertida idea de otorgarle la condecoración del Águila Azteca al yerno en jefe norteamericano, Jared Kushner.

Quienes aprovecharon el puente para ir al Palacio de Bellas Artes se encontraron con una paradoja: en el máximo recinto cultural del país… ¡necesitan clases de ortografía! Las cédulas de la exposición “Pasajero 21” están plagadas de errores de esos que causan horrores, sobre todo porque está dedicada a uno de los grandes escritores nacionales, José Juan Tablada, y su relación con la cultura japonesa. Así que ya saben qué regalarle a Alejandra Frausto en Navidad: un buen diccionario.

Hace unos días presentó su informe de gobierno el alcalde de Tamazula de Gordiano, Jalisco, lo cual no tendría nada de especial, si no fuera por un invitado que llamó la atención de todos: Rodrigo Gutiérrez Müller. El cuñado del Presidente estuvo muy arropado por los llamados Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, grupo que encabeza el cacique Raúl Padilla y al cual pertenece el alcalde Francisco Javier Álvarez Chávez. No es la primera vez que el nombre de Gutiérrez Müller suena en tierras jaliscienses, pues apenas el año pasado se reveló que trabajaba en la empresa Solfran, la cual pertenece, a su vez, a Lomedic, propiedad de quien fuera súper delegado, Carlos Lomelí.

Si algo dejaron en claro las fiestas patrias fue que Andrés Manuel López Obrador es un devoto del culto a la personalidad: la suya. Que la decoración en Palacio Nacional llevara su nombre fue sólo un botón de muestra. En el desfile militar se incluyeron “sus” programas sociales -¡hasta el del sargazo!- y se hizo a un lado a los otros dos Poderes de la Unión, pues a diferencia de lo que sí hacían otros  presidentes, el actual no quiso compartir su balcón con los titulares de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Reforma

ROZONES

  • La sobriedad de El Grito

Nunca un primer Grito de Independencia de un Presidente mexicano había causado tanta expectación como el de Andrés Manuel López Obrador. Hay que reconocer que cuando el mandatario anunció que lanzaría 20 ¡vivas!, el interés se fue al tope ante las especulaciones sobre qué se presentaría. Pero no, lejos de eso, lo que hubo fue una ceremonia austera que brilló por la ausencia de infinidad de invitados y vestidos de gala, pues Beatriz Gutiérrez, su esposa, eligió un vestuario coherente con el discurso de la austeridad. Además, en los 20 ¡vivas! hay temas tan irrefutables como universales: libertad, justicia  y democracia. Signo de los nuevos tiempos que rompen protocolos. Bueno, hasta sus más acérrimos críticos tuvieron que reconocer una ceremonia diferente y muy para el pueblo.

  • Resuena el nombre de Tomás Zerón

A nueve días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el nombre de Tomás Zerón se menciona con mayor frecuencia. Dice el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, que las claves de las indagatorias se encuentran en el expediente con las recomendaciones que el organismo emitió hace unos años. Y es que en el documento de más de 2 mil páginas se menciona a quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal, en señalamientos a una indebida diligencia en las indagatorias de los hechos. Si como dice el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, habrá resultados a final de año, Tomás Zerón está cada vez más cerca de que lo citen a declarar; y de ahí, pues veremos qué pasa.

  • Toma impulso el nuevo PES

El PES, nuevo Partido Encuentro Solidario, que viene al quite por el desaparecido Encuentro Social, logra llegar a 201 asambleas válidas para convertirse de manera formal en partido político. En Cajeme, Sonora, logró la asamblea 199; en Querétaro, la 200; y en Jalisco, 201. El nuevo PES le gana la carrera a RSP, partido de la maestra Elba Esther Gordillo y pone en alerta a los seguidores de Felipe Calderón, quienes no llegan aún a las 80 asambleas válidas. Con 200 asambleas válidas cumple desde ya con lo que solicita el INE. Dicen los del nuevo partido que van por 300 asambleas y más de 500 mil afiliados, ¿será?

  • Llora alcaldesa al presentar informe

Quien se puso a llorar en su primer informe de labores fue la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, pues dice que no tiene dinero para gobernar. No es broma, cuando la edil morenista empezó a tocar el tema de los baches que hay en su municipio argumentó que tuvo un año difícil y “qué más quisiera pavimentar toda la ciudad”. Después, López Cárdenas, quien presentó su informe ante la mandataria de la entidad, la priista Claudia Pavlovich, agradeció el apoyo que ha recibido de su gobernadora. Dicen que hubo más de uno que se preguntó ¿si le habrá ganado la emoción o fue una forma de justificar las necesidades de su municipio?

  • El trabajo de la policía cibernética

Perfiles en Facebook de pedófilos, de traficantes de pornografía infantil y de acosadores sexuales son algunos que la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Jesús Orta, ha logrado detectar a través del patrullaje que hacen los agentes en Internet las 24 horas del día. Actualmente, dicha área le sigue la pista a un pedófilo cuyo modus operandi es conocido como cibergrooming. El sujeto ya está plenamente identificado por la autoridades y, dicen los policías cibernéticos, será cuestión de días para dar con él.

  • La ausencia del PAN en su 80 aniversario

Dicen que el PAN llega a su aniversario 80 en medio de algunas divisiones marcadas, entre otras causas, por el escándalo en Baja California en el que sus diputados locales fueron señalados por avalar la llamada “Ley Bonilla” a cambio de intereses particulares. Y mientras son rumores o no de que hay división, en las actividades que el blanquiazul tendrá para festejar su cumpleaños, la ausencia más notoria es la del expresidente Felipe Calderón, quien renunció al partido. Por lo pronto, su dirigente  nacional, Marko Cortés, asegura que el blanquiazul está en reconstrucción y con miras a fortalecer una oposición.

La Razón

PEPE GRILLO

Otra semana turbulenta

Los activistas de la CNTE regresan mañana al escenario de sus éxitos: el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dejarán que los legisladores hagan su chamba sólo si tienen garantías de que se cumplirán sus caprichos en el debate de las leyes secundarias en materia educativa.

Si algo no les gusta cierran los accesos y ya. Lo han hecho otras veces con impunidad absoluta.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, afina su estrategia. Hoy mismo tendrá un “acercamiento “con los reporteros de la fuente, que por cierto también se cuentan entre los damnificados de la CNTE.

Para nadie es un secreto que el sector duro de Morena quiere mostrar que Rojas no puede con el paquete. Total, abróchense los cinturones para otra semana turbulenta en San Lázaro.

Mostrando las miserias

El caso Ayotzinapa se desploma en los tribunales.

El sábado pasado, el juez Samuel Ventura dejó en libertad, de un jalón, a 24 policías municipales de Iguala que estaban detenidos por su supuesta participación en el secuestro de los normalistas.

La cárcel se vacía. De los 142 tenidos ya sólo quedan 65. Tal vez hasta podrían ser liberados incluso el exalcalde José Luís Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Alejandro Encinas, vocero del gobierno federal para este caso, que la semana que entra cumple cinco años, dijo que la cadena de liberaciones muestra la miseria del sistema de justicia del país, que huele a podrido.

Llama la atención su queja, pues el subsecretario Encinas fue de los que inició el golpeteo incesante contra la llamada “verdad histórica”, de la que no está quedando nada.

El juego de los ¡Vivas!

Como trascendió que el presidente López Obrador lanzaría 20 ¡Vivas! durante la ceremonia del Grito, otros políticos que también gritan, gobernadores y alcaldes, sacaron novedades de su chistera.

Lo cierto es que las aportaciones del Presidente fueron bienvenidas, pero algunos políticos que resultaron más papistas que el Papa pagaron el precio.

Como la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, que confundió la ceremonia con un mitin y lanzó un ¡Viva la 4T!

La gente respondió con chiflidos e incluso recordatorios familiares.

No se regatea el apoyo mayoritario al Presidente, pero está claro que la gente no está dispuesta a permitir que las Fiestas Patrias terminen en mítines partidistas.

@USAmbMex

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha resultado un vehemente tuitero.

Solamente de la Noche del Grito y del Desfile Militar publicó una docena de mensajes en esta red social.

Por él nos enteramos que la Noche del Grito los balcones lucían semivacíos porque los invitados, alrededor de 500, estaban en el patio central de Palacio Nacional comiendo antojitos mexicanos.

Publicó incluso fotos de los platillos: tostadas de picadillo, chicharrón en chile verde, pambazos y tamales.

El diplomático reveló que el mole es su nuevo platillo favorito.

De manera que ya se sabe. Si alguien quiere enterarse de lo que ocurre puertas adentro en Palacio, que siga la cuenta de Landau.

La Crónica

ARSENAL

Francisco Garfias

Amnistía  “a narcomenudistas pobres…”

La Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo al Congreso generará más controversia que resultados, de acuerdo al reporte que dio a conocer ayer el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo.

AMLO propone liberar presos que se han vinculado al tráfico de droga por vivir en la pobreza, hayan sufrido discriminación o presiones del crimen organizado.

Se dirige, en concreto, a jóvenes narcomenudistas no reincidentes, parejas de traficantes sorprendidas con cantidades no permitidas, consumidores que no sean vendedores.

No aplica a homicidios, secuestros o delitos que impliquen el uso de armas de fuego.

“El alto nivel de violencia en todo el país es uno los principales desafíos de López Obrador. Será difícil de revertir sin reformas locales más profundas”, advierte el reporte de Eurasia.

Añade: “El proyecto probablemente enfrentará un acalorado debate en el Congreso y la discusión podría retrasarse en medio de una agenda ocupada.

“Si se aprueba, es poco probable que ayude a abordar el deterioro de las condiciones de seguridad y su implementación será un desafío”, puntualiza.

* El primer Grito de AMLO fue sobrio, austero, diferente. El Zócalo abarrotado de simpatizantes arropó al Presidente. ¡No estás solo! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Presidente!, le gritaban.

No ensució la arenga con sus  consignas políticas contra una oposición que considera “moralmente derrotada”.

Pero no puedo decir lo mismo del acto del 16 de septiembre, que se transformó en el desfile de la Cuarta Transformación. En otras palabras, una ceremonia de propaganda.

* Un transformado Germán Martínez, hoy senador de Morena, nos dijo ayer, mientras ponía el pulgar hacia abajo, que “el PAN, y me incluyo, se fue para abajo cuando decidió ser empleado de los empresarios”.

Ése es el regalo del exjefe nacional del azul por los 80 años de un partido que ya ganó en dos ocasiones —Fox y Calderón— la Presidencia de la República, pero que no supo retenerla ni recuperarla cuando tuvo posibilidades.

Y es que el partido que fundó Manuel Gómez Morin perdió la brújula. Está dividido en los tiempos de la 47. Por un lado, el CEN de Marko Cortés. Por el otro, los gobernadores de ese partido.

Por cierto que en Morena contrastan posturas al interior del PAN: Mientras la cúpula del azul califica de “obsequiosa” la política migratoria del gobierno federal vis a vis de Estados Unidos; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pide la intervención del FBI para esclarecer las ocho ejecuciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

* Ya que estamos. Marko Cortés no baja la guardia. Dice que al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, el gobierno deja en el desamparo a niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.

Advierte que en el Presupuesto 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

“Dichas reglas obligaban a las autoridades a procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes”.

De esta forma, advierte, se abre la puerta para que el gobierno federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo, que ascienden a los 80 mil millones de pesos.

“Un verdadero botín para gastarlo a su antojo”, advirtió.

* Por cierto que hoy inicia en la sede del CEN del PAN (avenida Coyoacán) un foro internacional denominado Entradas y Salidas del Populismo, organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que encabeza Humberto Aguilar.

Participan ponentes de 13 países vinculados con la democracia cristiana. Entre ellos el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; los alemanes Hans Blomeier y Rubén Alexander Schuster, representantes de la Fundación Konrad Adenauer.

Excélsior

FRENTES POLÍTICOS

  1. El amiguismo como bandera. El desvío de recursos y los malos manejos financieros encontrados por el gobierno federal comienzan a tener nombre y apellido. Se han detectado irregularidades y corrupción a costa del sector salud. Está confirmado que Lourdes Motta, expresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, tiene denuncias penales en su contra. Habría aprovechado el cargo para interceder en la asignación de contratos a empresas farmacéuticas, cabildeando en nombre de una de las asociaciones médicas más grandes del país y, en consecuencia, mellando su prestigio. Se le acusa de conflicto de interés e irregularidades en la administración de recursos. Ella se cree a salvo. Creció en esa generación convencida de que los padrinazgos políticos te llevan a la cima y presume el respaldo de Pablo Kuri, exsubsecretario de Salud, y José Ramón Cossío, exministro de la SCJN. No lo sabe, pero el influyentismo caducó meses atrás. Ya lo entenderá.
  2. Fábula triste. Una historia de flaqueza se escribe en el terruño del gobernador Enrique Alfaro. Un sujeto ingería bebidas embriagantes en la vía pública y fue sorprendido por las autoridades de Poncitlán, Jalisco, quienes lo remitieron a prisión. Apenas arribando, el hombre forcejea con uno de los custodios, le arrebata el rifle de cargo, dispara y mata a Rosario Cervantes, la oficial encargada del centro carcelario. Pablo Francisco “N”, de aproximadamente 18 años de edad, fue sometido por haber cometido una falta administrativa. Ahora es un homicida en fuga. Y para que les duela a las autoridades del estado, se les escapó de la comisaría con todo y arma de alto poder. ¿Si no pueden con un borracho, cómo les pedimos acabar con los criminales?
  3. Oso patrio. Qué endeble se vio Jaime Soto Jarillo, presidente municipal de Mineral del Monte, en Hidalgo. En plena ceremonia del Grito de Independencia se le cayó la bandera nacional. Los hechos quedaron registrados en videos de quienes acudieron al pueblo mágico a presenciar la ceremonia cívica. En el balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario gritó los tradicionales ¡viva!, hizo repicar las campanas y, al momento de ondear el lábaro patrio, éste cayó desde lo alto. Sus colaboradores intentaron cubrirlo emitiendo el Himno Nacional y los fuegos pirotécnicos hubieron de adelantarse en defensa del funcionario. No debe estar tranquilo. En el pasado, las afrentas a los símbolos patrios se pagaban. Saltar a la fama así… no es de Dios.
  4. Riesgo latente. Llegó el momento de abrir bien los ojos ante un fenómeno creciente. Una sentencia de amparo ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres decretar, en un plazo de 10 días hábiles, la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, secretario del Juzgado Tercero, en funciones de juez, concluyó que para la alerta es imperativa la coordinación con los tres niveles de gobierno. “La autoridad responsable debe declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia, por tanto, las acciones que se implementen no deben confundirse con las políticas públicas”. El feminicidio va al alza. No lo debemos permitir.
  5. A la mala. Para demostrar la fuerza con la que defienden sus derechos los guerrerenses, volvieron a secuestrar a un funcionario. Habitantes de la región de la Montaña mantienen retenido desde hace cinco días al subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y advirtieron que no lo liberarán hasta que se entregue el fertilizante suficiente para los campesinos. Al menos se encuentra bien de salud, preso en el área deportiva de una escuela primaria de Tlatlauquitepec. Sobre el caso, el gobernador, Héctor Astudillo, señaló que el conflicto se originó porque el funcionario se presentó con 500 vales para fertilizantes que pretendía entregar a más de tres mil campesinos. Haiga sido como haiga sido, ¿no lo va a rescatar?

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta