Columnas Políticas, 1 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 

BAJO RESERVA

Evangélicos siguen esperando su cartilla moral.

A la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) la dejaron “vestida y alborotada” con la cartilla moral, pues desde hace dos meses el gobierno federal les debía de entregar el primer lote con 10 mil ejemplares de este cuadernillo; sin embargo, la entrega se ha ido retrasando. En un inicio, nos comentan, el retraso se debió a problemas de papel, como ocurrió con los libros de texto, pero las semanas han ido pasando y no llegan estos materiales que se tiene planeado repartir en los más de 7 mil templos evangélicos en todo el país, así como en eventos multitudinarios organizados por este credo religioso. Pese a este pequeño inconveniente, nos cuentan, la Confraternice no se ha quedado cruzada de brazos y ha enviado una versión electrónica a los pastores para que conozcan su contenido y lo difundan.

El PRD se sorprende de estar vivo.

Nos dicen que los propios perredistas ya se veían perdidos respecto al padrón de afiliados al partido que justo hace una semana terminaron de reunir y en donde alcanzaron un millón 316 mil 847 militantes. Como lo publicó El Universal, el PRD perdió gran cantidad de militantes, casi 4 millones, ¡pero ellos esperaban perder todavía más! Resulta que don Ángel Ávila balconeó a sus compañeros de partido, pues dijo que no eran optimistas y que por lo tanto conseguirían alrededor de 600 mil afiliados. Pero al parecer la vida les sonrió o, como ellos dicen, “el perredismo convenció a la gente de ser una verdadera opción”. ¿Será? ¿O pronto el INE les va a salir con la sorpresita de que este nuevo padrón está inflado?

Apoyos de último momento para Monreal.

De última hora, ayer, antes de la votación del pleno del Senado que invistió como su presidenta a la senadora Mónica Fernández Balboa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, logró sumar más apoyos morenistas para la tabasqueña. La noche del viernes había 12 integrantes del grupo que no habían dado su firma en respaldo a la legisladora, y al final sólo quedaron fuera de esta decisión Martí Batres Guadarrama, Ifigenia Martínez, Lucía Meza y Héctor Vasconcelos. Con todo, don Ricardo dijo que la Operación Cicatriz ya se hizo en su grupo. Lo evidente es que siguen sesiones de pronóstico reservado.

Maniobras opacas en el Archivo General de la Nación.

Quienes están muy molestos con los cambios que ha realizado la actual administración del Archivo General de la Nación (AGN), son los usuarios, pues ya anunciaron que las versiones públicas que se hagan del fondo documental de la extinta Dirección de Federal de Seguridad (DFS) serán previo pago (en el cual las dependencias a veces exigen cuantiosas sumas). Y aunque un solicitante tramite su petición, siempre la rechazan justificando que la información histórica contiene datos personales sensibles y la clasifican como confidencial. Después de interponer recurso y ganarlo, el AGN responde a los solicitantes que su pedimento se tramitará hasta 2020.

El Universal

TRASCENDIÓ

QUE 218 de los 221 diputados de Morena presentes en la sesión preparatoria de ayer votaron en bloque contra la elección del panista Xavier Azuara como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, pero otros 36 brillaron por su ausencia, entre ellos Tatiana Clouthier, Alfonso Ramírez Cuéllar y Sergio Mayer. La legisladora Lorena Villavicencio, ausente también en la votación, se declaró contra el incumplimiento de los acuerdos y advirtió que dará la lucha al interior de Morena “para restablecer nuestra vocación democrática y republicana”.

QUE tremendo coraje fue el que pasó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, porque Martha Cecilia Márquez subió a tribuna con una pancarta exigiendo recursos para el sector salud, en plena votación para la elección de la Mesa Directiva. Ninguno de sus compañeros pudo convencerla, en tanto que desde su escaño Kenia López la incitaba a mantenerse en el lugar, y fue solo hasta que subió Ricardo Monreal cuando la panista regresó a su espacio con el compromiso de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, asista al Senado para comparecer por el tema de las medicinas para niños con cáncer.

QUE ya ningún gobernador quiere que se le acerque el Presidente y no por falta de filia, sino porque cuando les alza la mano en señal de triunfo es porque se la están pasando mal. Eso ocurrió con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, después de la marcha de mujeres, y con el veracruzano Cuitláhuac García, a días de la matanza en un table de Coatzacoalcos.

Milenio

FRENTES POLÍTICOS

  1. Arcas en peligro. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que el Paquete Económico 2020 “va a ser un paquete responsable, con muy pocos espacios de maniobra, porque la economía se está desacelerando”. El jefe de Hacienda adelantó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la situación en Gran Bretaña por el Brexit obligaron al Gobierno Federal a cambiar las estimaciones macroeconómicas del próximo año. Además, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de Hacienda, afirmó que las deudas del gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecieron los ahorros logrados por la Cuarta Transformación. A casi un año del nuevo gobierno, la herencia de los anteriores dejará pronto de ser un pretexto. ¿Creceremos o no?
  2. Si ya saben cómo soy… Con 110 votos a favor y uno en contra, los senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, que será presidida por Mónica Fernández Balboa. Y aunque, durante la elección, legisladores de los distintos partidos políticos expresaron su agradecimiento y reconocimiento a Martí Batres Guadarrama al frente de los trabajos de esa Cámara, incluido también el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, a Batres le ganó la víscera. Insólitamente se fue del Senado y Mónica Fernández debió tomarse a sí misma la protesta. Jamás uno de sus antecesores hizo algo similar. ¿Lo van a seguir invitando?
  3. Una gran sociedad. Si aspiramos a la excelencia, todavía hay muchos puntos que atender. En los primeros nueve meses del presente gobierno se han ahorrado cerca de 500 mil millones de pesos por no dejar la puerta abierta a la corrupción, gracias a la austeridad republicana y por dejar de gobernar con lujos, estimó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo en su visita al hospital rural de Chignahuapan, en Puebla. El mandatario destacó que estos recursos significan que el gobierno no tiene necesidad ni de aumentar o crear nuevos impuestos ni de que haya gasolinazos. Además, pidió no seguir endeudando al país. El tema que hay que reparar es el desabasto de medicamentos o dejará cicatrices permanentes en la 4T. Mucho ojo.
  4. La política Robin Hood. El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, aseveró que las subastas sociales son una forma de resarcir el daño al pueblo mexicano. Afirmó que, cuando vendieron los automóviles, “quien se llevó el Lamborghini nos comentaba ‘yo lo único que les pido a ustedes es que este dinero vaya a los más pobres de este país’”. El funcionario público dijo que han recibido comentarios positivos sobre las subastas e incluso ha sido significativo realizarlas en el recinto de Los Pinos, por todo lo que esto implicaba, es decir, el lujo y la parafernalia de una minoría de México. Se ha recaudado una cantidad cercana a los 300 millones de pesos. La mala noticia es que todavía se necesitan muchos, pero muchos millones más.
  5. Los nuevos tiempos. Rumbo al primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo primero de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Jesús Orta Martínez, implementará un dispositivo especial de vialidad y seguridad en el primer cuadro de la capital. Los uniformados se encargarán de garantizar el orden en las inmediaciones de Palacio Nacional, para quienes salgan a las calles a apoyar a quien favorecieron en las urnas. Además, para la marcha en su contra que se prevé que parta desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, se dispondrá de 500 uniformados. Solamente pedimos un favor: la violencia nos manda al retroceso. Piénsenlo.

Excélsior

TEMPLO MAYOR

Llegó el día del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, a diferencia de lo ocurrido con otros actos de la liturgia política nacional que han sido modificados, el programa de hoy suena muy similar al de cada año. A las 11:00 dará un discurso en Palacio Nacional ante integrantes de los tres poderes federales, de gobiernos estatales e invitados especiales. Eso sí, será ante un público más reducido que los mil 500 convidados por Enrique Peña Nieto el año pasado. Y, por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cumplirá con la entrega del documento al Congreso de la Unión en lo que se anticipa como una ceremonia breve y de mero protocolo. Habrá que ver si los datos duros que se presenten por la tarde corresponden con el discurso de la mañana, en el que seguramente la conclusión será que vamos “requetebién”. A menos que ahora los “otros datos” sean los “únicos datos”.

Quien también entregará hoy su Primer Informe, pero no emitirá un mensaje ante el Legislativo local como sus antecesores, será la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Antes, los informes eran entregados el 17 de septiembre, con el arranque del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, pero el Primer Congreso inicia labores hoy, 1 de septiembre, y la fecha se recorrió. Eso no significa que la mandataria no acudirá ante los legisladores para rendir cuentas, escuchar sus posicionamientos o incluso contestar sus preguntas. Según dicen, es cosa de que le pongan fecha, pues la morenista está más que dispuesta a ir. Ya se verá si se arma la sesión… y con qué formato.

Quienes han seguido de cerca las licitaciones en la Policía Federal cuentan que desde el 30 julio perciben un olor como a llanta quemada. Ese día se falló una licitación de neumáticos en la que los competidores participaron proponiendo precios unitarios de diferentes modelos de llantas sin saber cuántas unidades de cada tipo serían compradas al final. La empresa ganadora de la partida más grande concursó con precios muuuy por debajo del mercado en algunas llantas y con costos más altos que los de sus competidores en otras variedades. Y luego resultó que de las llantas baratas se necesitaron muy pocas y de las caras, ¡muchísimas!, lo que les permitió hacer un graaan negocio a pesar de haber ofrecido el paquete de precios más bajo para ganar la licitación. Por eso, muchos se preguntan si tuvieron información privilegiada. ¿Será?

Reforma

Compartir.

Dejar una respuesta