Choque en la México-Cuernavaca reaviva debate por los dobles remolques

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La volcadura de una pipa que transportaba gas LP provocó el cierre de la autopista México-Cuernavaca por 16 horas, a la altura del kilómetro 73, y desató un nuevo debate sobre la circulación de los doble remolque en las carreteras del país.

La pipa transitaba por las cercanías de la curva conocida como La Pera, a unos metros de la desviación que se dirige a Tepoztlán, Morelos, lugar donde perdió el control. Eran las 3 de la mañana de este viernes cuando los contenedores de gas (conocidos como salchichas) rodaron sobre el asfaltado y comenzaron a liberar el combustible.

La situación se tornó crítica casi de inmediato. Los bomberos de Cuernavaca y de otros municipios acudieron a evitar un posible incendio y a contener la fuga del combustible. El cierre absoluto de la autopista con dirección a la capital se dio desde la misma llegada de las unidades de bomberos y de Protección Civil; más tarde, hacia las 7:00 horas, se hizo evidente que no había certeza del control de la fuga de combustible, lo que originó que se cerrara la autopista en ambos sentidos.

Un severo caos vial en la salida norte de Cuernavaca hacia la Ciudad de México y en el Paso Exprés fue el primer impacto en la zona urbana. Un par de horas más tarde las filas de automóviles con dirección al sur también eran interminables.

Los automovilistas fueron desviados a la carretera federal que en general sólo tiene un carril por sentido.

expansivo. El congestionamiento se extendió a parte de la zona urbana del norte y centro de Cuernavaca e impactó a la Ciudad de México en su salida sur.

El colapso afectó la Avenida Insurgentes, Viaducto Tlalpan, Calzada de Tlalpan y Avenida Heroico Colegio Militar.

Al menos tres kilómetros antes de la salida de cada una de las vialidades se vieron afectadas por el cierre de la autopista; para agilizar la congestión vehicular, elementos de Tránsito trabajaron para atender a los usuarios que buscaban viajar hacia Morelos.

La incorporación hacia Viaducto fue cerrada al paso de vehículos para no generar más caos; Periférico también se encontró a vuelta de rueda por al menos 14 horas.

Las autoridades recomendaron tomar la carretera federal hacia Tres Marías para incorporarse posteriormente a la autopista con rumbo a la Ciudad de México, y para quienes viajan hacia Morelos se sugirió elegir la carretera federal y después bajar por el municipio de Huitzilac.

Permisos.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió en abril pasado el proceso para tramitar la obtención de un permiso especial para que unidades de doble remolque puedan circular y no sean enviados a depósitos vehiculares.

El plazo para tramitar este permiso vencerá el próximo 25 de junio.

Alrededor de 10 mil tracto-camiones de carga de doble remolque quedarán fuera de la circulación de las autopistas y carreteras del país durante el presente año, dado que no cumplen con las exigencias técnicas y de seguridad que impone la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre pesos y dimensiones o NOM–012.

La obtención de tal permiso está condicionada al cumplimiento certificado de obligaciones técnicas, como son: contar con nuevos dispositivos de seguridad en el sistema de frenado y de conducción, suspensión neumática, dispositivos de control de velocidad en motor, así como de geolocalización.

Los sistemas de acoplamiento y los equipos de arrastre o cajas también deberán estar certificados.

La norma oficial establece que el doble remolque está autorizado para transportar el mismo peso de 75.5 toneladas; para circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; pero tendrá que contar con un permiso especial para operar, de la misma forma que sólo lo podrán manejar choferes con licencias específicas.

Canacar. De acuerdo con José Refugio Muñoz, director general en Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el ordenamiento es producto de un amplio consenso entre los sectores involucrados, por un lado deberán salir de circulación todos aquellos doble remolque que no cumplen con las condiciones de seguridad y, por otra parte, habrá más control, porque esas unidades ahora estarán sujetas a tramitar un permiso especial para poder circular.

La NOM-012 ya está en vigor, en la actualidad existen operativos para verificar el cumplimiento del peso y la velocidad, por lo que incluso aquellas unidades que no cumplen con las características técnicas están en circulación, dado que el periodo para certificar el cumplimiento técnico y obtener el permiso está en marcha.

Los transportistas utilizan estos doble remolque para aminorar costos de traslado, lo que pone en riesgo a los automovilistas por las dimensiones de estas unidades.

Puntos destacados de la NOM-012

► Utilización de un sistema de posicionamiento global (GPS) que reportará posición y velocidad.

► Uso de gobernador de velocidad a través de la computadora del motor, para restringir su velocidad a 80 km/hora.

► Frenos antibloqueo (ABS) y un sistema de ajuste de frenos automático.

► Los convertidores o dollys (plataformas con ruedas que sirven para acoplar el segundo remolque), deberán emplacarse.

►En su configuración más pesada, los tractocamiones deberán tener una potencia mínima de 430 caballos.

►Deberán restringir su circulación en las temporadas vacacionales y días no laborables que las SCT especifique.

►Los fulles deberán respetar estas reglas aunque transporten una carga inferior a las 66.5 toneladas, a diferencia del pasado, cuando las máximas normas de seguridad sólo se exigían hasta 75.5 toneladas.

AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 26-05-18.

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