Chiapas destaca como el estado más violento en materia política electoral

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Además de la pobreza, Chiapas destaca por ser la entidad que registra más violencia política en el actual proceso electoral federal y local 2023-2024, el más violento de toda la historia, aseguró Carmen Villa, presidenta del Observatorio Ciudadano de Chiapas.

Además detalló que predomina una coacción abierta de los gobiernos, de grupos sociales y de grupos violentos, desde amenaza a electores, ciudadanos funcionarios de casillas y hasta el asesinato de candidatos a puestos de elección.

Existe una clara intención de cambiar el mapa político electoral del estado a partir de las elecciones del 2 de junio, mediante la violencia política y electoral resultado de la primera, es contra los candidatos, funcionarios públicos, militantes de partidos políticos y colaboradores, que sumaron 574 eventos violentos en el 2023, contra los 172 que se registraron en 2018; en 2022 con 483 y en lo que del año suman un total de 319 víctimas.

Carmen Villa señaló que los niveles de violencia alcanzados, obliga a exigir la respuesta de las autoridades de los gobiernos federal y estatal para que se atiendan los problemas, hay temor de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en plena libertad, y el hecho de no garantizar el ejercicio libre del voto, de votar y ser votado, es una etapa de complejidad que urge atender.

Por ello, se hacen las recomendaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a que elaboren un mapa de riesgo y hacer protocolos de seguridad para proteger a las personas que participan como candidatos en el actual proceso electoral y dar seguimiento a los hechos de violencia que se presentan en el estado.

“Hay que actuar contra esta realidad, con estrategias para prevenir la ocurrencia de actos violentos, atender a las víctimas, tanto hombres como mujeres, para saber con precisión el impacto de la violencia”, pidió en conferencia de prensa Carmen Villa.

Por su parte, la investigadora Sofía Escobar señaló que la mayor incidencia delictiva tiene que ver con la presencia de organizaciones del crimen organizado que ejercen violencia contra instalaciones públicas y agentes del Estado Mexicano; el 85 por ciento de los atentados se han cometido con arma de fuego y el 9 por ciento relacionado con personas del crimen organizado.

Detalló que del 2018 a la fecha se han registrado 74 sucesos, con saldo de 24 asesinatos y 18 secuestros; en cuatro los plagiados fueron asesinados; el 82 por ciento de las víctimas son del sexo masculino, el 5 por ciento del sexo femenino, el restante corresponde a agresiones contra instalaciones gubernamentales.

Con información de AMEXI

Compartir.

Dejar una respuesta