Calderón rompe el silencio; rechaza acusaciones sobre caso García Luna

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que durante su gobierno se hayan realizado desvíos de dinero a cuentas de familiares de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública y hoy procesado penalmente en la Unión Americana.

Aseguró que sus colaboradores cercanos ya negaron haber hecho tales desvíos.

El ex presidente Felipe Calderón abandonó su postura silente y decidió contestar, rechazando las acusaciones lanzadas por el titular del Ejecutivo, la mañana de este jueves, durante su conferencia matutina.

Así como las aseveraciones hechas por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en el mismo sentido que el presidente López Obrador.

En un tuit publicado la tarde de este jueves, alrededor de las 19 horas, escribió que sus tres ex secretarios de Gobernación vivos y uno de los subsecretarios de Segob, que fue encargado de despacho temporalmente, tras el trágico fallecimiento de Francisco Blake, habían negado ya categóricamente tales malversaciones de dinero a cuentas empresariales de Genaro García Luna.
Que “toca al gobierno (federal) precisar la información. No puede acusarse en general y sin pruebas”, expuso Calderón Hinojosa:

Cabe recordar, que Felipe Calderón Hinojosa como presidente (2006-2012), tuvo un total de cinco secretarios de Gobernación (Segob): Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont-Urueta, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré. A Francisco Blake lo sucedió en calidad de encargado de despacho por unos días, el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez González.

Dijo el expresidente que este último “negó el supuesto desvío de recursos”.

Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, respectivamente, murieron trágicamente en accidentes aéreos, estando en funciones de titulares de Segob y durante recorridos oficiales.

Por esa razón incluso, Calderón Hinojosa urgió al presidente López Obrador de manera tácita, a no ofender la memoria de una persona fallecida en el cumplimiento de su deber, como es el caso de Francisco Blake Mora, escribiendo en su mensaje de redes sociales: “(Blake Mora) ya no puede defenderse de las sospechas desatadas en contra de él y otros, por haber fallecido en el desempeño de su cargo”.

López Obrador habría asegurado horas antes incluso, en su conferencia, que desde la Segob se transfirieron 2 mil millones de pesos a una cuenta de la familia del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón.

Pero el mensaje del ex subsecretario Juan Marcos Gutiérrez González y que reprodujo el propio expresidente Calderón en su tuit de este jueves, es más elocuente y detallado: Gutiérrez explicó sintéticamente que en 2010 la dependencia federal (Segob), ejerció 2 mil 922 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fue gasto operativo en recursos humanos y materiales, y “fue hasta la administración de Enrique Peña Nieto cuando creció su presupuesto de manera exponencial, lo cual incluye los ejercicios 2013 y 2017, en que se concentraron los recursos destinados a la desaparecida Secretaría de Seguridad Publica”.

Gutiérrez calificó de injustos los señalamientos sobre un presunto desvío en la Segob sin que se precisen fechas y actores específicos, por lo que pidió a López Obrador “corregir ambigüedades y acusar con datos verificables, y así se impida un señalamiento injusto que lastima la memoria de un funcionario como Francisco Blake Mora”:

Por medio de siete puntos expuestos, Gutiérrez González refiere que Blake Mora, quien fungió en su puesto en el segundo semestre de 2010 a noviembre de 2011, no cuenta con alguna observación o hallazgo relevante durante la auditoría de desempeño al ejercicio 2010, la cual fue aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Segob.

“En mi opinión, la cifra de gasto presupuestal que se ha publicado en medios de comunicación no es, ni remotamente, cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo, en el tramo de gestión de Blake al frente de la Segob”, detalló.

Para finalizar, Gutiérrez González pide que se precisen las fechas, montos y personas ya que parecen injustos los señalamientos.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo este jueves, que el presunto desvío de dos mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas de Genaro García Luna fue a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) tanto con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) como con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vinculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló también en entrevista a la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, el funcionario detalló que se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas, donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista.

Nieto Castillo agregó que supuestamente el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”, por ello, las autoridades se darán a la tarea de ver si hay algún tipo de triangulación de recursos.

FUENTE ; NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO 20-12-19

Compartir.

Dejar una respuesta