Avanza en San Lázaro entrega de control de puertos a Semar

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En la Cámara de Diputados, avanzó la reforma que traslada facultades administrativas a la Secretaría de Marina (Semar), para controlar puertos y Marina Mercante, mismas que hasta el momento son ejercidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La votación general a los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, fue de apenas 263 votos a favor, hubo 43 abstenciones y 85 votos en contra.

El voto particular fue de 262 a favor, 45 abstenciones y 86 votos en contra. El documento será turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión dictaminadora, Rocío Barrera, informó sobre el estudio de constitucionalidad aplicado a la propuesta, el cual descarta que la norma violente disposiciones de la Carta Magna, que refieren que en tiempos de paz, ninguna autoridad de corte militar puede ejercer funciones que no tengan naturaleza castrense.

“Aplicamos un test de constitucionalidad a la iniciativa, que parte de presumir que las reformas propuestas son inconstitucionales o innecesarias, presunción que fue clara y absolutamente vencida, con la argumentación que pueden contar. Advertimos y demostramos que la Secretaría de Marina, tiene competencias y facultades claramente diferenciadas, pues si bien existe la Armada de México, como fuerza militar naval, también lo es que hay una grave distinción entre la Armada y la Secretaría de Marina”, externó la diputada Barrera Badillo.

Los cambios refieren que su objetivo es dar certeza a la autoridad en materia portuaria, promover el desarrollo marítimo a partir del fortalecimiento de la seguridad y protección portuarias, hacer más eficiente los trámites administrativos propios de la comunidad marítima.

Con ello, se concentrarán las atribuciones de seguridad y protección en puertos, en la Semar, que también dirigirá la educación naval militar y la educación náutica mercante. La Marina establecerá las normas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como del cobro de tarifas.

También fortalecerá y unificará las tareas de la Secretaría como autoridad marítima nacional, que tiene desde 2016 bajo su jurisdicción, las 103 capitanías de puerto del país. Agrega que la Semar es la autoridad encargad de atender lo referente a vertimientos de desechos en el mar, realización de trabajos hidrográficos, otorgamiento de permisos para expediciones, exploración científica y trabajos de investigación en ciencias marítimas.

Plantea que la Semar se encargará de la construcción de navíos en el territorio nacional, el ejercicio de cabotaje, así como dar instrucción a los marinos mercantes. Se eliminarán las duplicidades en los permisos de navegación, aunado a que la Marina se encargará de las tareas de dragado o limpieza de los puertos para garantizar una mejor navegabilidad.

Las fracciones parlamentarias de oposición insistieron en que la norma representa un paso adelante hacia la militarización de la vida pública en el país. “Este es un paso más rumbo a la completa militarización de la vida pública del país, aeropuertos, aduanas, puertos, son tres de las tareas adicionales que el Presidente ha encomendado a las Fuerzas Armadas en México, además de la ya consabida seguridad pública, que encubierta de Guardia Nacional, legaliza la permanencia del Ejército en las calles (…) Esto se llama militarización”, sentenció la perredista Guadalupe Almaguer.

Incluso la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier compartió esa alerta pues presentó una reserva, para darle un plazo de tres años a la norma, y posteriormente someterla a evaluación y verificar su pertinencia y funcionamiento.

FUENTE , AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO 02-10-2020

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