El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer las acciones más relevantes realizadas los días 24, 25 y 26 de abril de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
En Baja California, en el municipio de Ensenada, personal del Ejército Mexicano llevó a cabo la detención de una persona durante recorridos de vigilancia, a quien se le aseguró un arma corta, un cargador, ocho cartuchos y un vehículo.
En el Estado de México, en Huehuetoca, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a un hombre durante una inspección vehicular, asegurándole 262 kilogramos de marihuana que se encontraban ocultos en 55 cajas de cartón.
En Guanajuato, en Salamanca, fuerzas federales y estatales detuvieron a tres personas de nacionalidad estadounidense, entre ellas dos menores de edad, a quienes se les aseguraron 20 kilogramos de cocaína.
En Morelos, en Jiutepec, autoridades de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía y Policía Estatal realizaron cateos en tres inmuebles, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron dos armas cortas, dos cargadores y tres bolsas con marihuana.
En Nuevo León, en Sabinas Hidalgo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas, asegurándoles dos armas largas, un arma corta, 17 cargadores, cartuchos y dos chalecos tácticos. Asimismo, en el municipio de Parás, fuerzas federales y estatales aseguraron 16 armas largas, entre ellas cuatro fusiles Barrett, así como cargadores, cartuchos y cinco vehículos.
En Querétaro, en San Juan del Río, sobre la carretera México–San Juan del Río, personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República detuvo a una persona durante una inspección, asegurando 103 kilogramos de cocaína, además de un tractocamión y un semirremolque.
En Sinaloa, en Rosario, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron cuatro armas largas, 660 cartuchos útiles, 29 cargadores, cinco chalecos tácticos y dos placas balísticas. En San Ignacio, personal del Ejército Mexicano localizó 69 artefactos explosivos improvisados entre la vegetación. En Culiacán, se aseguró un vehículo con reporte de robo, así como dos armas largas, dos armas cortas, seis cargadores, 141 cartuchos y ponchallantas. En Concordia, también se localizó un vehículo con reporte de robo, en cuyo interior se encontraron cartuchos y tres artefactos explosivos improvisados. En Elota, en las inmediaciones del poblado Cruz de Elota, se aseguraron seis armas largas, 7 mil 582 cartuchos, 66 cargadores, 49 granadas, un artefacto explosivo improvisado y cuatro cintas eslabonadas.
En Sonora, en Caborca, autoridades federales y estatales aseguraron un vehículo y 19 kilogramos de metanfetamina durante recorridos de seguridad. En Santa Ana, tras un cateo, se aseguraron 60 kilogramos de marihuana.
En Tabasco, en Cárdenas, específicamente en la caseta fitosanitaria de Tonalá, fuerzas federales y estatales detuvieron a una persona y aseguraron 300 kilogramos de marihuana y 100 kilogramos de metanfetamina. En Huimanguillo y Comalcalco, en las zonas de La Cangrejera y la colonia Gustavo de la Fuente, se logró la detención de 10 personas, así como el aseguramiento de droga, vehículos y dinero en efectivo. En Villahermosa, autoridades detuvieron a dos personas, entre ellas un menor de edad, asegurando armas cortas, cargadores y cartuchos.
En Tamaulipas, en Matamoros, sobre la carretera Valle Hermoso–Puente Internacional, se cateó un inmueble donde se aseguraron 60 mil litros de hidrocarburo, además de tanques, equipos de bombeo, contenedores, autotanques y un vehículo.
En Tlaxcala, en Yauhquemecan, durante un cateo se detuvo a cinco personas y se aseguraron 19 mil 346 pastillas psicotrópicas, así como dinero en efectivo.
Finalmente, en Veracruz, en los municipios de Naranjos, Boca del Río y La Perla, autoridades realizaron cateos en inmuebles ubicados en las colonias Tantima, 1 de Mayo y Comerla, donde detuvieron a tres personas y aseguraron armas, cartuchos, cargadores, un vehículo y combustible.


