Aplazan audiencia del conductor del convoy accidentado en la Línea 3 del Metro: se reanudará el 1 de febrero

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se formuló la imputación contra Alfredo “N”, conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, por los hechos ocurridos el pasado 7 de enero en la línea 3.

La fiscalía dio a conocer que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, celebrada la noche del viernes. Es decir, que la situación jurídica del conductor no se resolverá en 72 horas, sino en 144 horas o seis días. Por lo tanto, la defensa del detenido tiene hasta el día 1 de febrero para aportar información en contra de la imputación.

“Formulamos imputación contra Alfredo “N”, por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero en Línea 3 del Metro de la CDMX. La audiencia se reanudará posteriormente, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, escribió la fiscalía en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con medios locales, se le impuso la medida de prisión domiciliaria por un Juez de Control.

El día de ayer, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que se detuvo a Alfredo “N” y dio a conocer los avances en la investigación del accidente.

Detalló que Carlos Alfredo “N” es acusado de conducción negligente del tren número 24, al no respetar las medidas de conducción en modo de seguridad y rebasar los 35 kilómetros por hora.

Además, el funcionario señaló como otra causa del accidente “la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, por la madrugada del pasado 7 de enero —el día del accidente— el equipo de mantenimiento del Metro detectó la quema “deliberada” de cables en la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio a los usuarios “llevaría el tiempo equivalente a varios turnos de trabajo”.

Por estos daños, el Puesto Central de Control (PCC) estableció la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, “lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta”.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el tren 24 salió de Potrero a las 09:05 horas “en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23”.

El funcionario de la fiscalía señaló además que “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

Tras el accidente, el personal técnico del Metro le indicó a la Policía de Investigación que habían retirado la caja del tren accidentado, y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero.

Los agentes iniciaron la búsqueda de la caja negra, ubicándola en una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, poniéndola en custodia. “Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal”, dijo el vocero.

Además, durante los trabajos de reparación luego del accidente en la Línea 3 se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes, encontrando que “se debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación”, por lo que se inició una investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero, cuando el impacto de dos trenes del Metro ocasionó una muerte y 106 heridos.

Tras ello, múltiples de hechos han sucedido en el metro capitalino durante este mes, como la separación de dos vagones o múltiples cortes de los servicios por hechos que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró actos de “sabotaje”.

Por ello, Sheinbaum solicitó al gobierno mexicano el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional, para que patrullen andenes y vagones del Metro capitalino.

Con información de EFE

Compartir.

Dejar una respuesta