Anuncia AMLO la entrega directa de recursos a las comunidades para sus obras

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles (10) un nuevo esquema de ejercicio del gasto federal: entregarlo directo a las comunidades, que los pobladores sean quienes decidan las contrataciones y que rindan cuentas al pueblo.

Según la edición de hoy de Reforma, durante la presentación del Plan de Desarrollo para las zonas aledañas a la presa de El Zapotillo, en Jalisco, el mandatario adelantó que ninguna instancia gubernamental intervendrá en el uso del gasto que será entregado para la reconstrucción de la zona, ya que los pobladores serán los únicos responsables.

Pidió que colectivos y agrupaciones que han participado durante 16 años en la resistencia contra la construcción y operación de la presa, se organicen para decidir sobre los fondos federales.

“Que puedan ustedes mantener su organización y que nos ayuden, que nosotros podamos transferirle recursos, porque ustedes son gente honesta, buena, es una garantía el que van a utilizar estos recursos para beneficio de la gente y para beneficio de los pueblos”, dijo.

“Que en vez de que nosotros contratemos a empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad, que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo de cómo se está ejerciendo ese fondo”.

El mandatario hizo referencia al esquema que opera en el estado de Oaxaca, donde la Federación baja recursos a través de la SCT, para que las propias comunidades construyan caminos que comuniquen a las cabeceras municipales.

“Comunicaciones tiene una experiencia porque esto lo hacemos en las comunidades indígenas de Oaxaca, ahí no intervenimos como Gobierno, de manera directa, sino que se entregan los recursos a las autoridades de usos y costumbres y ellos hacen los caminos”, indicó.

“Y los hacen muy bien y hasta le sobra dinero y actúan con mucha honradez, entonces buscar un mecanismo parecido para entregarles los recursos”.

Por otro lado, a petición de los pobladores, el presidente anunció que se realizará una auditoría a la obra de la presa El Zapotillo, que comenzó a gestarse desde 1995, con el objetivo de satisfacer la demanda de agua en el bajío y la zona metropolitana de Guadalajara.

Gabriel Espinosa, representante de Temacapulín, expuso un pliego petitorio de 15 puntos, entre los que se encontraba la solicitud para investigar posibles manejos irregulares del proyecto.

“Pedimos una auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría del Medio Ambiente la Comisión Nacional del Agua”, dijo.

Acompañado de buena parte del gabinete federal y hasta directores de Pemex, CFE y Banobras, el mandatario federal aceptó la propuesta.

“Vamos a seguir adelante, muchas gracias por la confianza, porque de esa manera enfrentamos un problema en beneficio del pueblo, se va a hacer la auditoría, como ustedes lo están planteando en unos 15 puntos”, anunció.

Además, en respuesta al representante de Palmarejo, Cristian Gómez Gutiérrez, López Obrador adelantó que buscarán un mecanismo para que el agua de la región llegue a Guadalajara, pero para abastecer a las zonas más pobres.

“Estoy totalmente de acuerdo que se procure que esa agua, hay que buscar un mecanismo, le llegue a la gente más humilde de Guadalajara, que son los que más lo necesitan”, agregó.

FUENTE: REFORMA

ENLACE INFORMATIVO, 10-11-2021

Compartir.

Dejar una respuesta