AMLO reconoce aprobación de la Guardia Nacional en el Senado

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 22 Feb.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y manifestó su expectativa de que se apruebe también en la Cámara de Diputados en los mismos términos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país con el apoyo de las fuerzas armadas.

“Fue un hecho trascendente, histórico, la reforma permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años.

Durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario resaltó que  las fuerzas armadas tendrán  ahora un marco legal para continuar apoyando en labores de seguridad pública por lo que expresó su reconocimiento a senadores de todas las fracciones e independientes por lograr los consensos y avalar la reforma.

“Ahora lo que más nos importa y se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país y para eso será de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina”, expresó el Ejecutivo federal.

Indicó que la Guardia Nacional contará con el apoyo de las fuerzas armadas por un plazo de cinco años bajo la conducción de una especie de Estado Mayor conjunto entre el Ejército y la Marina, con la responsabilidad de informar al Poder Legislativo sobre su actuación y desempeño.

El presidente indicó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al jefe de la Guardia, que puede ser civil o militar retirado o en activo, por lo que hará una buena selección y empezará a procesar quién estaría al mando de esta corporación.

Refirió que paralelamente se capacitará y profesionalizará a los elementos de las policías federal, estatales y municipales.

“El plan de seguridad que se está llevando a cabo en el país, tiene varias etapas, lo primero, como lo hemos dicho, es lo preventivo, muchos recursos como nunca para que haya producción, para que haya trabajo, para que haya bienestar, para que haya atención a los jóvenes. Eso es lo fundamental”, indicó.

Reconoció además la participación de los mandatarios estatales que coadyuvaron a persuadir a los senadores, así como el apoyo de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

Compartir.

Dejar una respuesta