Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, remitió dos nuevas cartas al Tribunal del Distrito Este de Nueva York en las que solicita su liberación y denuncia presuntas irregularidades en el proceso judicial que lo condenó a cadena perpetua. Los documentos fueron difundidos este 16 de junio.
En las misivas, Guzmán asegura que no se consideró “la posesión oculta” en Estados Unidos para su libertad y reclama acceso a sus documentos legales y comunicación con su abogado. El narcotraficante argumenta que el jurado fue intimidado y que su familia sufrió un trato injusto durante el juicio.
En otra carta dirigida al Tribunal de Brooklyn, el capo afirma que sus derechos fueron vulnerados por la anulación de su proceso y pide que se le conceda el privilegio de recibir visitas de su esposa, Emma Coronel, y sus hijas gemelas, quienes —según él— han sido afectadas por las políticas restrictivas de la prisión de máxima seguridad ADMAX Florence.
“El Chapo” también sostiene que su estado de salud debería ser considerado para otorgarle libertad, acusando que la política exterior de la Constitución ha sido violada al negarle ese beneficio.
Las nuevas solicitudes se suman a una serie de cartas previas enviadas por Guzmán en las que ha insistido en obtener un nuevo juicio o su traslado a México, todas ellas desestimadas por el juez Brian Cogan.


