Frentes Políticos, Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

* I. Notición. El tercero y último Debate Chilango para la Jefatura de Gobierno será transmitido en las pantallas del Metro. Ésta será la última oportunidad para que los capitalinos conozcan las propuestas de los contendientes, pues en los debates previos los candidatos sólo se atacaron y descalificaron. Transmitir el debate en el Metro es lo de menos, pues los ciudadanos desean que se brinden propuestas y soluciones para encarar los retos de la capital. Ya bastante descalabro significaron los debates por las alcaldías, pues fueron caros y poco vistos. A ello, hay que agregar la ceguera de los consejeros del IECM por el cúmulo de denuncias de compra de votos.  Con base en lo anterior, sería bueno que los aspirantes a gobernar de verdad debatan y esto no sea, otra vez, una guerra de lodo.

*II. Con dignidad. Exembajadores de EU en México consideraron que el tema de seguridad entre los electores será el reto este 1 de julio. Es necesario, precisaron, tener muchos observadores que puedan constatar lo que ocurra en las casillas para atajar las quejas de fraude electoral de quien no reconozca los resultados. Ésa fue la percepción de James Jones y Jeffrey Davidow durante la conferencia Evolución Democrática de las Instituciones Electorales en México. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que los ciudadanos pueden expresar un “no a la violencia” al votar masivamente. Es “gravísimo lo que está pasando”, dijo Córdova sobre la violencia. Hasta ahora se han dado 114 asesinatos políticos. Mesura y cordura es lo que necesitamos.

*III. Cautela. Pese a que las encuestas lo favorecen, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que no se confíen y salgan a votar. “No nos confiemos, en las encuestas el segundo lugar trae 20 puntos y nosotros traemos 50, otras marcan al segundo lugar con 25 y nosotros 50, de una u otra manera son 25 o 30 por ciento de ventaja, ¿qué me preocupa? muchos sienten que ya ganamos y no, hay que ir a votar”, recalcó. El abanderado de Morena, PT y PES, quien cerró campaña en Hermosillo, Sonora, sabe doblemente de lo que habla. En 2006 y en 2012, del plato a la boca se le cayó la sopa. Por eso, hoy prefiere prevenir.

*IV. A toda velocidad. De visita por Guanajuato, José Antonio Meade, candidato del PRI, señaló que el huachicoleo no podrá resolverse si no es con un trabajo de coordinación con Pemex. Meade dijo que se tiene que hacer un trabajo de prevención, coordinación e investigación para resolver los males que afectan a Guanajuato y a todo el país. “Vamos a encabezar un gobierno que no ponga pretextos, un gobierno que sabe que las primeras víctimas del huachicoleo están en Pemex y debemos trabajar en equipo para acabar con el huachicoleo”. En el acto, Meade aprovechó para dar un mensaje futbolístico: “Representamos a esta selección, vamos a ganar”.

*V. Costoso coqueteo. Hace unas semanas, Óscar Cantón Zetina era el abanderado del Verde Ecologista para el gobierno de Tabasco, pues tras haberse pronunciado en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, la Comisión de Honor y Justicia del Verde resolvió retirarle la candidatura. Durante el debate por la gubernatura, Cantón se manifestó en favor de AMLO. El CEN de su partido le conminó a reflexionar, sin embargo, el pasado 8 de junio en que se desarrolló el segundo debate entre los candidatos al gobierno de Tabasco, Cantón Zetina reafirmó que su voto sería para su paisano y, ahora sí, no se lo perdonaron. ¿Qué pesa más, la libertad de expresión o la filiación partidista?

Compartir.

Dejar una respuesta