“Variedades Blancas” ofrece acrobacia, arte circense y música en Cenart

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará el espectáculo “Variedades Blancas”, en el que habrá números originales de acrobacia, equilibrismo, música y arte clown.

El evento será dirigido por Anatoli Lokachtchouk, creador escénico en la disciplina de artes circenses, que imparte cursos y conferencias en diferentes foros e instituciones culturales del país y como director del Escuadrón Jitomate Bola.

El actor Gerson Martínez, miembro fundador del Escuadrón Jitomate Bola, dijo en entrevista con Notimex que “este escuadrón formado por artistas fue una iniciativa de Anatoli, de hace 20 años, que se dedica al estudio del clown”.

El arte “clown” se refiere a “un artista cómico, que tiene como principio básico la improvisación, el contacto con el público y el virtualismo, además se vale de todas las herramientas técnicas, estéticas y artísticas que tenga para hacer un espectáculo de calidad”, explicó Gerson.

Es así, que es importante diferenciar que “clown” no tiene que ver nada con el concepto que se tiene de payaso, que en México, principalmente es un oficio, “y muchas veces ese oficio, corresponde a la necesidad de tener una entrada de dinero.

Por primera vez hay un diplomado de formación para artistas circenses en el Centro Nacional de las Artes, por lo cual el circo ya es aceptado como un arte y la presentación de “Variedades Blancas” trata de demostrar dicha idea.

“Perico el Payaso Loco” es uno de los participantes que estará en el evento y se define por hacer reír a las personas con la palabra y la improvisación.

Otro integrante del elenco es Ramón Solano, quien tiene una especialidad en Mima Corporal con la compañía Ómnibus en Montreal, Canadá. “El silencio es la dificultad mayor, hacer entender al público lo que se quiere decir con movimientos corporales e ilusionismo”, señaló con respecto a su disciplina.

Pero la satisfacción de hacer reír y entretener a las personas, han hecho que Ramón se presente desde hace más de 25 los sábados y domingos, principalmente en Coyoacán.

Así mismo, el clown Jesús Díaz comentó que lamentablemente este tipo de eventos, se enfrenta por lo regular a la falta de presupuesto, difusión, e interés de algunas autoridades culturales, “pero hay mucha gente que quiere aprender este oficio, se esfuerza mucho y eso es muy estimulante”, dijo en entrevista.

Finalmente, el equilibrista Malcolm Méndez y el malabarista Valerio Vázquez, quienes fueran alumnos de Anatoli y estudiaron en la Escuela Estatal de Circo y Teatro de Variedad en Moscú, afirmaron que la gran ventaja del circo es que “hay mucha gente que le gusta, porque es un espectáculo popular”.

“Variedades Blancas” ofrecerá diversión para toda la familia este sábado 18 de agosto a las 14:00 horas, en el Pabellón Circense del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada libre.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 17-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta