“Vamos a esperar a que haya pruebas”, dice AMLO sobre acusaciones de acoso sexual contra Pedro Salmerón

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes a Pedro Salmerón, académico e historiador propuesto como embajador del país en Panamá, asegurando que no existen denuncias formales en su contra por las acusaciones de acoso sexual.

“En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal y hay que esperar a que presenten las pruebas en este caso”, aseguró en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene una buena opinión de todos los personajes propuestos para embajadas y consulados en el extranjero.

“Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento, todos para nosotros son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos“, dijo.

El mandatario federal incluso aplaudió su trabajo como historiador.

“El caso de Salmerón es un historiador de primera, después de Katz, el gran historiador, Friedrich Katz, que estudió a Villa, que tiene dos tomos extraordinarios sobre Villa, desde mi punto de vista el mejor historiador, después de Katz, en el caso del estudio sobre lo que fue Villa, es Pedro Salmerón”, dijo.

“Su libro ‘La división del nortel es un texto de primer orden, él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”, pidió.

Ayer, grupos de mujeres y activistas criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya designado a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá dado que el académico ha sido denunciado en varias ocasiones de acoso sexual.

En 2019, Salmerón fue denunciado por sus alumnas del ITAM de acosarlas y, en medio de los señalamientos, el historiador renunció a su puesto en la institución educativa. Un año después, en septiembre de 2020, un grupo de mujeres de Morena interpuso una queja en su contra por acoso al interior del partido.

Con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, mujeres que denunciaron al historiador reaccionaron al anuncio hecho este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La organización estudiantil feminista del ITAM llamada “Cuarta ola” criticó la designación y reiteró que Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas.

“La cuarta es el gobierno que protege y premia a los violadores y acosadores. Una muestra más de ello: Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá”, escribió Montserrat Padilla en Twitter.

Con información de Latinus

ENLACE INFORMATIVO, 18-01-2022

Compartir.

Dejar una respuesta