Valora Alemania gestión de ola Ómicron pese récord de contagios

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, trazó este viernes un balance positivo de la gestión de la primera parte de la ola vinculada a la variante Ómicron, que dejó esta semana cifras récord de contagios en Alemania.

“Hemos conseguido proteger bien a los mayores,” afirmó Lauterbach en una rueda de prensa en Berlín en la que negó que las autoridades hayan “perdido el control” de la pandemia tal y como aseguran algunos medios.

El ministro señaló que la incidencia acumulada a siete días asciende a 2 mil casos por cada 100 mil habitantes en los grupos de edad más jóvenes, pero que entre los mayores se sitúa entre 200 y 300 nuevos contagios, lo que calificó de “éxito”.

Lauterbach destacó que, a pesar de la cifra de casos en general muy elevada, que atribuyó al envejecimiento de la población y a la reducida tasa de vacunación, en la ola Ómicron han fallecido por el momento muy pocos mayores.

El ministro alertó de que el “cénit” de la ola todavía no ha llegado y que cuenta con que lleguen a registrarse hasta 400 mil casos por día, pero espera que después la cifra vuelva a reducirse.

“El objetivo es tener pocas muertes y pocos casos de Covid-19 de larga duración”, explicó y avanzó que la semana que viene su Ministerio propondrá realizar algunos “ajustes” en cuanto a las reglas del aislamiento y el rastreo de contactos y presentará una nueva estrategia de test que priorice al personal sanitario.

Asimismo, instó a implementar cuanto antes la vacuna obligatoria para que la población cuente con la “cobertura” necesaria de cara al próximo otoño.

El presidente del Instituto Robert Koch de virología (RKI), Lothar Wieler, destacó por su parte que en los últimos siete días se ha contagiado prácticamente un 1% de la población de Alemania.

“Con Ómicron entramos en una nueva fase de la pandemia, en la que el total de casos ya no es decisivo,” señaló, sin embargo, y conminó a hacer todo lo posible para “reducir los casos graves y mantener el sistema sanitario en funcionamiento”.

Este viernes, la incidencia acumulada a siete días en Alemania ascendía según datos del RKI a 1,073 casos por cada 100 mil habitantes y en las últimas 24 horas se registraron más de 190 mil nuevos casos y 170 fallecimientos.

Este jueves se habían registrado 203,136 contagios, lo que marcó un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia.

A la fecha, un 73.8% de la población de Alemania está vacunada con la pauta completa, mientras que un 52.2% ha obtenido además la dosis de refresco; se calcula que un 16% de los mayores de edad está todavía sin vacunar.

Con información e imagen de EFE

ENLACE INFORMATIVO 28-01-2022

Compartir.

Dejar una respuesta