Luego de que se difundieran videos de presuntos pagos del PRI a electores en la sede del CEN del tricolor en la Ciudad de México, diputados del PAN y PRD urgen al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar la presunta compra de votos.
El diputado del PAN, Jorge López Martín y el legislador del PRD, Jesús Zambrano, advirtieron que debe haber una investigación de oficio sobre el presunto delito electoral de compra de voto y el posible financiamiento ilícito de la campaña.
“Estamos ante el cártel de la delincuencia electoral que siempre ha sido el PRI, no sólo desvían recursos públicos, sino que lucran con los datos personales de quienes recibieron el dinero”, señaló el legislador panista.
Añadió que ante esto, “sólo queda exigirle a la Fepade que actúe y lleve a cabo una investigación de oficio y está urgida a demostrar que una vez más, en un proceso electoral el PRI, no es un partido intocable. En este PRIgate también es una obligación legal que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dé seguimiento al dinero en efectivo que se está usando para la compra del voto, que a todas luces es dinero sucio”.
También pidió al candidato del PRI – PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, dar una postura sobre la forma en que su partido compra votos para beneficiarlo en el proceso electoral.
Por su parte, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el video difundido da cuenta de cómo el PRI sigue siendo el mismo que busca ganar las elecciones lucrando con la necesidad de las personas.
“Debe haber una sanción y lo más alto es que se pierda el registro”, añadió.
REFORMA, ENLACE INFORMATIVO, 15-06-18.