Urge liberar recursos para afectados por “Willa”, Sen. Cecilia Pinedo Alonso

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 26 Oct.- La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso urgió al gobierno federal a tomar las medidas pertinentes para la declaratoria de emergencia para los municipios más afectados por el paso del Huracán Willa y que a partir de esta medida se orienten los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) necesarios para atender las necesidades de la población afectada en los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

“Estamos frente a un desastre, por lo que es la capacidad de respuesta de las autoridades la diferencia entre daños parciales y daños irreparables;  es mi propuesta solicitar a las autoridades competentes se tomen las previsiones necesarias para la declaratoria de desastre de los municipios más afectados”, planteó.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresó su preocupación por el impacto en la infraestructura y los severos daños que afectan a miles de mexicanos que dejó el Huracán Willa en las costas del pacífico mexicano a pesar de todas las medidas de prevención.

El paso de este fenómeno, señaló, ha provocado que miles de familias y comunidades enfrente graves afectaciones a su patrimonio, por lo que pidió la instrumentación de un Programa de atención inmediata para apoyar a las familias que han sufrido pérdidas en su patrimonio.

Dijo que las inundaciones y deslaves en el estado de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa han generado un estado de emergencia que debe recibir atención inmediata, con acciones que lleven a la población a zonas fuera de riesgo, sí como  la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades.

En este tenor, destacó la urgencia de una rápida restauración de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje, así como la cuantificación de los daños para brindar apoyo a los sectores más vulnerables.

Resaltó que México al ser un país expuesto a este tipo de fenómenos, cuenta con programas y medidas de atención a la población, sin embargo, en ocasiones la lentitud en la atención genera en la población una sensación de abandono al estar en completo estado de vulnerabilidad: sin techo, sin servicios y gravemente afectado en su patrimonio y seguridad.

Compartir.

Dejar una respuesta