México, 31 Dic .- Urge llevar al Pleno senatorial dictamen de reformas para garantizar a los hombres derechohabientes del IMSS e ISSSTE el acceso al servicio de guarderías, afirmó el senador Primo Dothé Mata.
El legislador de Morena recordó que en octubre pasado la Comisión de Salud de la cámara alta aprobó una minuta proveniente de la Cámara de Diputados con modificaciones a las leyes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, quedó pendiente que el Pleno avale dichas reformas para que entren en vigencia donde se establece explícitamente este derecho para los padres asegurados.
Recordó que en 2017, se dio a conocer un estudio, según el cual en el IMSS el espacio de guarderías estaba ocupado sólo a 80.5 por ciento, es decir que estaba disponible 19.5 por ciento; en tanto en el ISSSTE la ocupación alcanzaba 82.8 por ciento, con disponibilidad de 17.2 por ciento.
Mientras esto ocurre, comentó el senador, muchos hombres que son derechohabientes, no pueden llevar a sus hijos a las guarderías, cuando tienen necesidad de ello y no sólo por ser viudos, divorciados o tener la custodia legal de sus hijos.
“Es tiempo de cambiar los estereotipos según los cuales el cuidado de los hijos corresponde sólo a la mujer”, planteó, por lo que consideró necesario dejar claro en la ley que toda persona derechohabiente, cuenta también con el derecho de llevar a sus hijos a las guarderías, sin importar el género.
La estructura de las familias ha cambiado, recordó Dothé Mata y en ese sentido, las leyes tienen que adaptarse a las nuevas realidades. El acceso a las guarderías tiene que abarcar a todos los derechohabientes, con independencia de su género.