Washington, 31 Mayo.- El presidente estadounidense Donald Trump aseguró hoy que la imposición de tarifas a importaciones desde México tiene por objeto detener la migración de indocumentados así como el tráfico de drogas.
En el marco del proceso electoral que se avecina, Trump prosiguió este viernes con su estrategia mediática contra México y agregó el tema del tráfico de drogas a sus mensajes previos indicando que a través de esta medida se busca obligar a esta nación latinoamericana a adoptar medidas para detener la migración indocumentada, así como el flujo de drogas y que México le entregue a los jefes del narcotráfico.
En sus tercero y cuarto tuits sobre esos temas, este viernes puntualizó que si las empresas radicadas en México no quieren pagar las tarifas que se aplicarán a partir de este junio, deberán reintegrar a Estados Unidos el 30 por ciento de la industria automotriz estadunidense que se ha asentado en México.
Donald Trump nuevamente trajo a la palestra su discurso con matiz político sobre el déficit comercial que mantiene Estados Unidos respecto de México, del orden de los 100 mil millones de dólares.
Mientras tanto, una delegación de funcionarios mexicanos se encuentra ya en Washington para abordar con sus contrapartes estadunidenses el tema y tratar de alcanzar acuerdos mediante el diálogo en torno a tales amagos del mandatario norteamericano.