Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro mantendrán el paro de labores que iniciaron hace unas semanas, como forma de expresar su oposición a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jueza Griselda Sáenz Horta, directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer la decisión tomada.
Pidió paciencia a quienes tienen procesos judiciales en pausa, si bien negó que el paro de labores perpetúe la falta de acceso a la justicia, pues recordó, se seguirán atendiendo asuntos urgentes.
La reforma al Poder Judicial entró en vigor el pasado 15 de septiembre, después de que fuera publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.
Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.
Con información de López-Dóriga Digital