Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura mantendrán el plantón que instalaron afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para demandar que en las mesas de diálogo programadas con autoridades de la dependencia se resuelvan sus demandas.
El integrante del Colegiado General de Organización, Carlos Hernández Carrillo, explicó que “la idea de concentrarnos en esta casa de transición del presidente electo no tiene que ver con manifestarnos en contra del licenciado López Obrador, sino porque estamos convencidos que la cultura en este país tiene que tener un lugar preponderante en la política de Estado”.
En conferencia de prensa, refirió que la víspera en la reunión con autoridades de la dependencia se acordó instalar mesas desde miércoles “para retomar la mesa de negociación de las condiciones generales de trabajo de nuestros compañeros del sector central, el tema más delicado y más grave que afecta los intereses de nuestros compañeros trabajadores”.
Afuera del inmueble ubicado en el número 126 de la calle Chihuahua, en la colonia Roma, detalló que de acuerdo con el calendario establecido, será el próximo viernes cuando tengan un encuentro con la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, “donde esperamos consolidar los acuerdos que demanda la base trabajadora para resolver en su totalidad el pliego petitorio”.
Mencionó que el documento incluye la actualización y pago inmediato de los incrementos en las prestaciones de los trabajadores del sector central y el respeto a las minutas firmadas que reconocen los derechos y prestaciones adquiridos en su momento en la Secretaría de Educación Pública.
Hernández Carrillo consideró que si el viernes se resuelven las demandas de los trabajadores, “podría ser un día importante para todos nosotros y que pudiera significar el levantamiento del plan de acción, mismo que incluyó también la instalación de un plantón desde este día en las instalaciones de la Secretaria de Cultura ubicadas en el número 175 de Paseo de la Reforma, así como disminuir al mínimo las guardias en museos y zonas arqueológicas”.
Por otra parte, puntualizó que no sólo están enfocados en resolver sus demandas con las autoridades actuales, sino también buscan mantener un diálogo abierto, directo y cercano con la próxima titular de la dependencia, Alejandra Frausto, quien se comunicó ayer con el líder Juan Manuel Hernández Melchor y acordaron fijar una fecha para reunirse en los próximos días.
En este sentido reiteró que por el momento no considera viable el traslado de la dependencia federal al estado de Tlaxcala, “sin hacer un balance previo del funcionamiento de la nueva secretaria”.
En otro tema, previo a la conferencia de prensa de los trabajadores sindicalizados, extrabajadores de la Ruta 100 también se concentraron afuera de estas instalaciones, donde entregaron la información referente a su caso y pidieron solución a sus demandas laborales en un breve mitin para luego retirarse.
FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 10-09-18.