Tlatelolco y centro histórico de Tlalpan, patrimonios culturales de la capital

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Jefatura de Gobierno capitalino declaró al centro histórico de Tlalpan como patrimonio cultural tangible de la capital y como patrimonio cultural intangible a Tlatelolco, sitio emblemático de la memoria histórica local.

En un primer decreto, publicado en la Gaceta Oficial, la autoridad local declaró patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México a las calles, callejuelas, callejones, jardines, conjuntos religiosos, paseos, monumentos históricos y artísticos y, en general, al conjunto urbano-arquitectónico y su paisaje ubicado en el centro histórico de Tlalpan.

Detalló que esta superficie comprende un área de 1.6 kilómetros cuadrados, desde el cruce de los ejes de la calle Cruz Verde y la avenida San Fernando, por el eje de la avenida San Fernando hasta entroncar con el eje de la Calzada de Tlalpan; Calzada de Tlalpan hasta cruzar con el eje de la calle de Hermenegildo Galeana.

Asimismo, por el eje de la calle de Hermenegildo Galeana hasta entroncar con de Magisterio Nacional; desde la calle de Magisterio Nacional hasta Tezoquipa, para continuar con el entronque con Congreso, y de ésta hasta cruzar con San Marcos hasta cruzar con Avenida de los Insurgentes Sur.

Incluye además el perímetro comprendido desde Avenida de los Insurgentes Sur hasta cruzar con el eje de la calle de Cruz Verde, siguiendo por la misma hasta entroncar con avenida San Fernando, donde se cierra el área.

El gobierno capitalino indicó que la Secretaría de Cultura, en coordinación con las autoridades competentes, conformará a más tardar en un término de 90 (noventa) días hábiles a partir de hoy, la Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Centro Histórico de Tlalpan.

Ello, apuntó, a fin de instrumentar el Plan de Manejo a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir sus valores culturales, tratando de promoverlo también como atractivo turístico-cultural.

También, deberá elaborar e instrumentar un programa de trabajo con base en el Plan de Manejo, así como las demás atribuciones que se señalen en los lineamientos organizacionales correspondientes.

Aclaró que para la conservación de los elementos precisados, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Centro Histórico de Tlalpan deberán consultar a los institutos nacionales de Antropología e Historia y del Bellas Artes.

En el caso de Tlatelolco, el gobierno local determinó declarar patrimonio cultural intangible a los conocimientos, creencias, prácticas, sistemas de representación, reproducción y transmisión relacionados con la memoria histórica de este sitio emblemático de la Ciudad de México.

Explicó que esta declaratoria es de interés social para los habitantes de la Ciudad de México y para su cumplimiento, la Secretaría de Cultura, en coordinación con las autoridades competentes, conformará a más tardar en un término de 90 días hábiles a partir de esta publicación la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de Tlatelolco.

Dicha Comisión tendrá, entre otras funciones, la instrumentación del Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, fomentar, divulgar y difundir sus valores históricos y culturales.

Además, deberá elaborar e instrumentar un Programa de Trabajo con base en el Plan de Salvaguarda, así como las demás atribuciones que se señalen en los lineamientos organizacionales correspondientes, anotó.

Agregó que como parte de esta declaratoria, a partir de su Plan de Salvaguarda, se establecerán enlaces permanentes entre las secretarías de Cultura, Educación y Turismo de la Ciudad de México, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) federal, para respaldar los objetivos de esta declaratoria.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 02-10-18.

Compartir.

Dejar una respuesta