Ticketmaster y Ocesa, en contra de poner topes a cargos por servicio o comisiones en venta de boletos

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Los diputados integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, se reunieron ayer con representantes de boleteras de espectáculos, quienes señalaron estar en contra de que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se ponga un tope al cargo por servicio de la venta de boletos.

Refirieron que esta propuesta de legisladores del PAN y de Morena pone en riesgo la viabilidad de la industria, porque limita su capacidad de invertir en tecnología.

También se manifestaron en contra de que en la ley se prohíban las preventas, porque sería inviable el evento sin el patrocinio que les reditúa; así como la prohibición del precio dinámico, y la imposición de un pago por daños y perjuicios por la cancelación de un evento.

No obstante, los diputados señalaron que se debe proteger al consumidor y ponerlo al centro, y si se cancela un evento, debe recibir el 100% de lo que pagó por su boleto; y las boleteras deben dividir el riesgo con los otros actores que intervienen, como los dueños del inmueble y los artistas, pero no cargárselo al consumidor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión, detalló que hay diversas iniciativas sobre la protección de los consumidores que asisten a espectáculos.

“La protección de los derechos de los consumidores y no afectar los intereses de una industria que en México ha venido avanzando, y que queremos que se consolide”, dijo.

Por su parte, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), promovente de una iniciativa para regular a las boleteras, señaló que la finalidad es proteger al consumidor, porque beneficia también a la industria del espectáculo.

“No existen regulaciones, y cuando hay conflictos, no hay manera en la que podamos proteger al consumidor. El centro de toda esta protección tiene que ser el consumidor, sin el consumidor no hay ganancia para nadie”, comentó.

El diputado Shamir Fernández Hernández (Morena), quien presentó otra iniciativa similar, expuso que se puede buscar una regulación que beneficie a las boleteras, a los promotores y a los artistas.

“Podemos hacer algo en conjunto, y regularlo de alguna manera que a todos nos convenga. No entiendo cómo en algunos lugares cobran un cargo, y en otros, otro, siendo la misma industria, la misma empresa”, expuso.

En su intervención, Hugo Sánchez Orozco, de Mis Tickets, señaló que poner un tope al cargo de la venta de boletos, les afecta porque no tendrían recursos para invertir en otros rubros de la producción.

“Limitar el cargo por servicio para nosotros es buscar de dónde vamos a tener que no seguir mejorando. Lo utilizamos para obtener muchas mejoras, servidores, kioscos, pago de taquilla, implementación de tecnología”, dijo.

Omar López, de Ocesa y Ticket Master, señaló que los artistas reconocidos se quedan con el 90 o 95% de los ingresos, después de liquidar los gastos directos, es decir, seguridad, escenario y el lugar, y las boleteras no son quienes deciden el precio.

“La boletera no pone el precio del boleto, el responsable del precio del boleto es el promotor en negociación con el artista. Uno de los principales roles de las boleteras, es ser garante de toda la cadena, por si el evento no llegara a suceder”, aseguró.

Añadió: “uno de los actores más nocivos para la industria del entretenimiento y la producción de los consumidores en el país, es que no existe una regulación a la reventa”

Por su parte, Israel Barraza, de Superboletos, explicó que les afectaría demasiado que la ley los obligara a regresar el 100% del costo del boleto, en caso de que un evento se cancele.

“A nosotros, como intermediarios, el tener que hacer una devolución, evidentemente, nos afecta en demasía, estaríamos incluso por debajo de una igualdad frente al consumidor si le devolviéramos el 100% de su boleto, cuando en el promedio de los casos, jamás es la boletera la responsable de la cancelación de un evento”, aseveró.

En la reunión estuvieron presentes representantes de empresas como Ocesa, SG Producciones, ETK Boletos SA de CV, Auditorio BB, Generamúsica Entretenimiento, Ideas, Eventos y Marketing, Apodaca Group, Súperboletos, Acceso Showare, Eco Live, Ticketmaster México, Boletia, Fronticket, Frontón México, Boletea, Showcase Entretenimiento, Mejor Teatro, entre otras.

Con información de El Universal

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