En el cierre del proceso electoral, dos focos rojos concentran la atención de las autoridades: Guerrero y Michoacán, donde el narco ha asentado sus reales.
La violencia desplegada por el crimen organizado contra candidatos ha hecho de estas elecciones las más sangrientas de las que se tenga memoria. Y la situación no se ve que pueda mejorar en los próximos días.
No en balde la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, hizo un inusual y desesperado llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales para que garanticen la seguridad y los derechos de los electores.
Curiosamente justo en Guerrero se lleva a cabo la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, encabezada por el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien en la inauguración ni siquiera mencionó el tema de la violencia electoral.
Y por lo que se refiere a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles de plano anunció un megaoperativo para tratar de calmar las cosas, en el que participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, además de las corporaciones locales. A ver si eso funciona.
Cuando salió con que se iba a lanzar por la Presidencia, muchas voces advirtieron que Jaime Rodríguez debía pedir licencia como gobernador antes de comenzar a recabar firmas en octubre.
Pero “El Bronco” se montó en su macho y decidió permanecer en el cargo hasta enero. Eso derivó en la decisión del Trife que ordenó castigar tanto a Rodríguez, a su interino ¡y a otros 572 funcionarios! de Nuevo León, por hacerle la campaña a su jefe en horarios laborales.
Lo extraño de la resolución es que esos superiores jerárquicos que ordenaron a sus subordinados violar la ley, son los mismos que impondrán los castigos correspondientes. ¿A poco los van a castigar por obedecerlos? Huele a que todo quedará en un simple jalón de orejas.
Donde se puede poner interesante el asunto es en el Congreso nuevoleonés que podría iniciar un juicio político en contra de “El Bronco” y, en una de esas, hasta ordenar su destitución como gobernador.
El mensaje de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador no le ha llegado a todos sus seguidores, especialmente a los de Metepec, pues se están dando con todo entre ellos.
Resulta que el dirigente municipal de Morena, Agustín Lagunas, hizo un llamado a la población a votar ¡en contra! de su candidata a alcaldesa, Gabriela Gamboa. La acusa de haber sido impuesta y no comulgar con la fe morenista. ¡Y esos son los amorosos!