Tembló la tierra con nueva Ley de Austeridad en CDMX

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Ayer, junto con el sismo, entró en vigor las reformas a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, luego de que este lunes fueran publicadas en la Gaceta Oficial capitalina.


La ley otorga facultades a la jefa de Gobierno para disponer de forma discrecional del presupuesto de la ciudad cuando se enfrente un desastre natural o una emergencia sanitaria sin la necesidad de pedirle opinión al Congreso local.


El artículo 23 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos registró una adición que señala que la jefa de Gobierno podrá aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario tanto en alcaldías, como dependencias y órganos desconcentrados y señala que esto podrá ocurrir sólo durante el ejercicio fiscal en el que se presente los supuestos de emergencia sanitaria o de desastre natural. También señala que dichos ajustes no impactarán los recursos asignados a programas sociales.

De esta forma, el artículo 23 Bis ordena a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades llevar a cabo las reducciones a su presupuesto de egresos en los rubros de gasto que no constituyan un subsidio entregado directamente a la población. Se les advierte que, en caso de no hacerlo, la Secretaría de Finanzas estará facultada para realizar las adecuaciones necesarias.Esto también aplica para los Poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos, pues estos se deberán coordinar con la Secretaría de Finanzas para que aprueben, en un plazo máximo de 10 días naturales, las adecuaciones a su presupuesto.

Además, advierte que en caso de que no realizar las modificaciones a sus presupuestos o que estos no resulten suficientes, la jefa de Gobierno enviará al Congreso una iniciativa con el monto a reducir en el Decreto de Presupuesto de Egresos, para que el órgano legislativo discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles.

FUENTE ; AGENCIAS , ENLACE INFORMATIVO 24-06-2020

Compartir.

Dejar una respuesta