Tec de Monterrey e Ibero llaman a autoridades del CIDE a dialogar con estudiantes

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Tecnológico de Monterrey, así como las universidades privadas que conforman al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), entre ellas la Universidad Iberoamericana (Ibero), pidieron a las autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llegar a un diálogo con la comunidad estudiantil para poner fin a la toma de las instalaciones de dicha institución.

Tanto el Tecnológico como las universidades del SUJ reconocieron la calidad educativa que ofrece el CIDE, así como la importancia de preservar la formación académica crítica.

“Desde el Tecnológico de Monterrey nos sumamos a las voces que hacen un respetuoso llamado a la conciliación, al diálogo y a la preservación de la institucionalidad a fin de resguardar el activo que para México significan sus instituciones de Educación Superior”, indicó el Tec de Monterrey en un comunicado publicado este sábado.

Ayer, el SUJ expresó su preocupación por las tensiones en el CIDE luego de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director de dicho instituto para el periodo 2021-2026.

Además de llamar al diálogo, el Sistema Universitario Jesuita exigió respetar los procesos institucionales que están en los estatutos generales del CIDE.

“Debe salvaguardarse toda institución que contribuya a formar profesionales de alto nivel y a generar conocimiento original. Expresamos nuestra solidaridad para que prevalezcan las garantías de autonomía en el espíritu que debe sostener la vida democrática de nuestro país”, indicó el comunicado del SUJ.

Algunas de las universidades que pertenecen al SUJ son la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Oaxaca.

Esta mañana, estudiantes de la Ibero campus Ciudad de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañaron a la comunidad académica del CIDE en la marcha que se realizó en defensa de dicha institución educativa.

El contingente criticó el nombramiento de José Antonio Romero Telleache como nuevo director, ya que se le considera una persona afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes pidieron entablar un diálogo con las autoridades educativas del CIDE para que se reinstale la asamblea estudiantil y para que tanto trabajadores como maestros tengan más representatividad en la comunidad de investigadores.

Compartir.

Dejar una respuesta